Diario de León

Alud de complicaciones por la nieve

En Balouta se toman con tranquilidad el aislamiento, pero no así en Barjas con problemas de electricidad.

Dos vecinos de Barjas retiran ayer por la mañana nieve de la calle próxima a sus casas.

Dos vecinos de Barjas retiran ayer por la mañana nieve de la calle próxima a sus casas.

Publicado por
M. FÉLIX | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Clara Fernández vive en Balouta, atiende el centro de turismo rural Miravalles, pero ayer nadie podía salir ni entrar al pueblo. La nevada sobre nevada caída durante la noche y las bajas temperaturas, con placas de hielo, impedían la comunicación por carretera hacia esta localidad de Ancares. Incomunicados, no sólo con el Bierzo y resto de la provincia de León, sino también esta vez con Galicia, hacia la localidad lucense de Navia de Suarna.

En el pueblo tienen un tractor con una cuchilla quitanieves, pero la máquina se queda pequeña como un juguete ante tanta nieve. Ayer, en el pueblo de las pallozas había 80 centímetros de copos. La medida la daba no sólo Clara Fernández, sino también otros vecinos consultados a través del teléfono, elemento clave para comunicarse con el exterior. Están acostumbrados a este tiempo de invierno y sabiendo lo que se avecina, las casas cuentan con provisiones abundantes de alimentos y material combustible para las cocinas y calefacción. «Hay normalidad, dentro de lo previsible», advertía una vecina, indicando que por fortuna no se ha precisado asistencia médica importante y no hay enfermos en el pueblo.

En donde sí que tuvo que subir ayer el médico y una enfermera fue a Barjas. Esta localidad, capitalidad del municipio del mismo nombre en la zona del Bierzo Oeste, estuvo incomunicada hasta mediodía de ayer. Alfredo de Arriba, el alcalde, explicaba que todos los pueblos de su Ayuntamiento, menos Barjas, están incomunicados. La nieve que volvió a caer durante la noche impidió llegar a Corrales, Peñacairas, Mosteiros, Corporales, Vegas del Seo, Quintela, Albaredos, Moldes, Campo de Liebre, Busmayor, Güimil o Serviz. Cuentan con un todoterreno con cuña quitanieves, pero no tiene fuerza para llegar a donde se necesita. El alcalde se mostraba un tanto desesperado, porque la única forma de solucionarlo es con una quitanieves grande. Entre 40 y 50 centímetros estaban acumulados en pueblos de Barjas por encima de los mil metros. En el resto había unos 25 centímetros. Lo más desconcertante es que, además de incomunicados, tenían problemas con el suministro eléctrico. Pepe, de Villar de Corrales, con su perro Rex, está más que feliz, aún con carencias.

También hubo problemas por pueblos del Bierzo, como Labaniego o San Cristóbal de Valdueza. Para hoy se espera mejoría, después de que ayer se contabilizaran hasta 33 puntos de carreteras del Bierzo con problemas como balsas de agua o desprendimiento de taludes. Los 667 escolares de pueblos afectados por la nieve no acudieron a clase.

tracking