Cerrar

Medio Ambiente exime al Canal Alto del impacto ambiental

Las obras de modernización del Canal Alto están en marcha.

Publicado por
M. F. | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, firmaba ayer en el Boletín Oficial del Estado la exención de evaluación de impacto ambiental en el proyecto de modernización de los regadíos en el Canal Alto del Bierzo. Concluye que «no es previsible que el proyecto de modernización de las infraestructuras hidráulicas vaya a producir impactos adversos significativos, por lo que no se considera necesaria la tramitación prevista» en esta ley y la resolución se convierte en firme.

De esta forma, salva el trámite preceptivo, después de que tanto la Dirección General de Medio Natural de la Junta, como los Ayuntamientos de Arganza, Cacabelos y Cubillos del Sil informasen que no cabía formular alegación o sugerencia alguna al proyecto de obras de modernización de regadíos.

Según aparece reflejado en el BOE, la actuación proyectada en el Canal Alto del Bierzo afecta a unas 7.000 hectáreas de territorio, y que beneficiará a una superficie regable de 1.395 hectáreas.

Los recursos hídricos proceden como se sabe de la captación en el embalse de Bárcena, con una capacidad de 341 hectómetros cúbicos. Según se indica en los datos aportados en el proyecto, el consumo anual de agua se estima en la actualidad en unos 35 hectómetros cúbicos, y después de la modernización se situaría en los 13,7 hectómetros cúbicos. Supone un considerable ahorro al evitar pérdidas de agua por el camino. El proyecto también hace también referencia a la proximidad de las obras a varios yacimientos arqueológicos, por lo que se balizarán con antelación y se realizarán sondeos en los yacimientos como Valdevillar, Alto de la Nevera, Val de Paxariñas, La Mantega, La Vizconda o El Cano.

Cargando contenidos...