Cerrar

El PSOE quiere Audiovisuales y Hostelería en el campus del Bierzo

Pide un plan para aumentar los alumnos en las cinco carreras.

Fachada del edificio principal del campus del Bierzo, antiguo Hospital Camino de Santiago.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El PSOE reclamó ayer a la Junta de Castilla y León la implantación en el campus del Bierzo de las titulación de Comunicación Audiovisual y otra carrera universitaria relacionada con la hostelería, además de un plan para aumentar los alumnos en las cinco carreras actuales; Forestales, Agroalimentaria y Topografía, con un plan de difusión que evite el peligro de desaparición por la escasez de nuevas matriculaciones, y Enfermería y Fisioterapia, donde sería necesario aumentar los números clausus en vista de la demanda que generan.

Un día antes de que el Consejo de Universidades cierre hoy el borrador del nuevo mapa de titulaciones de Castilla y León, la diputada nacional Helena Castellanos y el portavoz socialista en Ponferrada, Samuel Folgueral, comparecieron juntos para dejar clara la defensa del campus del PSOE y reclamar, una vez más, al alcalde de Ponferrada, el popular Carlos López Riesco «que se ponga a la cabeza» de la lucha para mantener todas las titulaciones, en palabras de Folgueral.

El portavoz socialista negó que pueda calificársele de «oportunista», como le criticó Riesco, por su defensa del campus en un momento en que peligran «el 60 por ciento de sus titulaciones». Folgueral considera «inasumible» que el ratio de 35 alumnos por titulación deba ser en el baremo que mida la continuidad de las titulaciones en un campus donde la Junta de Castilla y León no invirtió fondos propios sino que salió «del sacrificio» de los bercianos, recordó en alusión a los fondos del Plan del Carbón que lo financiaron hace casi dos décadas.

El PSOE insiste en que el campus es imprescindible para que los bercianos puedan aspirar a un desarrollo futuro en igualdad de condiciones que otros territorios de la comunidad. En este sentido, Castellanos ya había acusado al PP de desmantelar la minería, la Ciuden, la industria y las infraestructuras de la comarca. «Lo poco que nos quedaba es la Universidad y ahora no están quitando las oportunidades de futuro», se quejó la diputada.

Cargando contenidos...