Cerrar

El Consejo dota al banco de tierras del Bierzo con tres operarios y una oficina

Arias pretende que el proyecto arranque el 1 de marzo tras su regulación legal.

El banco persigue un mejor aprovechamiento del suelo agrícola.

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El banco de tierras del Bierzo que promueve el Consejo Comarcal para favorecer el aprovechamiento de fincas agrícolas en desuso está ya en la rampa despegue. La institución que preside Alfonso Arias ha dotado ya a la entidad de personal y también de un despacho específico, además de otros medios que se están ultimando, para que el banco esté operativo a principios del próximo mes de marzo.

«El 1 de marzo queremos estar visitando a la gente y en la calle», precisó el presidente del Consejo a este periódico. Para ello, a través de la subvención de 80.000 euros que ya ha liberado la Diputación Provincial para el proyecto, se ha creado una nueva plaza específica que se ocupará de coordinar las acciones de la entidad bancaria.

A este operario se sumarán dos técnicos que ya forman parte de la plantilla del Consejo. Uno procedente del Servicio de Asistencia a Municipios y un administrativo del área de Formación y Empleo. Entre los tres se ocuparán de activar todos los dispositivos tendentes a favorecer la conexión entre propietarios de terrenos de uso agrícola que no se encuentren en explotación y posibles interesados en su aprovechamiento.

La plantilla del banco de tierras dispondrá de su propio despacho en la sede del Consejo Comarcal. Aunque en buena medida el propósito es que se acuda a los pueblo para informar directamente sobre la iniciativa y captar «clientes».

El presidente del Consejo también confirmó que el «encaje legal» del banco en el marco de la administración comarca está ya también decidido. Al final se ha optado por un modelo de intermediación entre arrendadores y arrendatarios en lugar de actuar como destinatario final de las cesiones de las fincas por parte de sus propietarios, que supondría ciertas complicaciones de carácter burocrático y jurídico.

Y una web

Además de tener ya prácticamente listo el equipo y el marco físico en el que desempeñará sus gestiones, el Consejo prepara también la instalación de un programa específico que sirva para la base de datos que se creará con los terrenos que se ofrezcan para su arrendamiento y más allá la creación de una página web del banco de tierras a través de la que los potenciales demandantes de sus servicios puedan acceder fácilmente e incluso cerrar operaciones.

Aunque de otra parte el Consejo tiene previsto crear adicionalmente una junta de intermediación cuyos integrantes decidirían en caso de que se suscitara algún conflicto de intereses.

Cargando contenidos...