Cerrar

Los hijos de Martínez Núñez, detenidos en una operación por blanqueo de dinero junto a otras 13 personas

Un juzgado de Santiago inició la investigación por la venta del Gran Hotel Santiago a Ángel de Cabo

La Policía Nacional durante la sede de Martínez Núñez en Ponferrada.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los dos hijos del empresario berciano José Martínez Núñez, Maribel y José Martínez Parra, han sido detenidos en las últimas horas en el marco de una operación de alcance nacional contra el blanqueo de dinero, en la que también han sido arrestadas otras trece personas de relevancia, según la agencia Efe.

Entre los detenidos, se encuentran Ángel de Cabo que ya estaba en la prisión de Soto del Real (Madrid), donde la policía le ha presentado los cargos que pesan contra él. De Cabo compró Teconsa, al igual que Viajes Marsans y Nueva Rumasa, tras los procedimientos concursales de estas compañías.

La operación en la que participa también la Agencia Tributaria, es dirigida desde un juzgado de Santiago de Compostela y ha supuesto la detención de al menos, cinco personas en Madrid, cuatro en Valencia, dos en Ponferrada y una en La Coruña, según fuentes de la investigación.

Entre los detenidos se encuentra uno de los hijos del ex presidente de la Ceoe, José María Cuevas. Junto al registro de las instalaciones del Grupo Martínez Núñez en la capital berciana, los agentes de la unidad de Delitos Financieros de la dirección general de la Policía de Madrid y del servicio de Vigilancia Aduanera registraron a fondo las oficinas de la empresa en la capital madrileña, en la calle Serrano 41. La operación de blanqueo, que está en fase de investigación, se liga estrechamente a la actividad de Ángel de Cabo como administrador del Grupo Viajes Marsans y del buque insignia del Grupo Martínez Núñez, la constructora Teconsa, que se halla en concurso de acreedores. El caso está siendo instruido desde el juzgado número 2 de Santiago de Compostela, cuyo titular es el magistrado José Antonio Taín, conocido por la instrucción de numerosos casos de narcotráfico y recientemente por el robo del Códice de la Catedral compostelana. 

En el Bierzo, la operación se desarrolló a lo largo de la jornada en el edificio del Grupo Martínez Núñez en la plaza Julio Lazúrtegui, y en las instalaciones de Dehesas, donde la propia hija del empresario, Maribel Martínez Parra. Los investigadores centraban a última hora de la mañana todas sus intervenciones sobre las instalaciones de la planta de hormigón del Grupo en Dehesas.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) han explicado que las investigaciones, que dirige el Juzgado de Instrucción número dos de Santiago, comenzaron en febrero del año pasado tras la venta del Gran Hotel Santiago, que era del grupo Martínez Núñez.

Según el TSJG, está previsto que una de las personas detenidas pase a disposición judicial en el día de hoy y que el análisis de la documentación encontrada en los registros lleve semanas.

Ángel de Cabo está en prisión desde el 5 de diciembre bajo una fianza de 50 millones de euros impuesta por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, acusado de urdir una trama para ocultar los bienes del grupo y el patrimonio del expresidente de la CEOE.

Díaz Ferrán y su exsocio Gonzalo Pascual -ya fallecido- vendieron Viajes Marsans a De Cabo en junio de 2010 dentro de un pacto para que el valenciano les ayudara a ocultar bienes y evadir capitales hacia paraísos fiscales para evitar pagar a los acreedores de Marsans, que atesoran unas deudas superiores a 1.000 millones de euros contra Teinver, Viajes Marsans, Tiempo Libre, Viajes Crisol y Rural Tours.

La Audiencia Nacional ha bloqueado hasta ahora unos 50 millones de euros en metálico y en cheques al portador que el entramado de Ángel de Cabo intentaba sacar de España y que provenían de sociedades del grupo Marsans y de otras vinculadas directamente a Díaz Ferrán y Pascual.

Cargando contenidos...