Diario de León

Los juzgados recuperan su asistente informático tras la queja de los jueces

El decano de León y los abogados y procuradores también respaldaron la petición.

Las obras del nuevo edificio de los juzgados de Ponferrada deberían acabar en diciembre.

Las obras del nuevo edificio de los juzgados de Ponferrada deberían acabar en diciembre.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La queja ha surtido efecto. Los juzgados de Ponferrada acaban de recuperar a su asistente informático después de que la Junta de Jueces local reclamara al Ministerio de Justicia que reconsiderara su decisión de prescindir desde el 1 de enero de uno de los dos profesionales contratados para toda la provincia y el norte de Zamora, lo que obligó a trasladar a León a la persona que prestaba el servicio en la capital del Bierzo. La Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia del Ministerio de Alberto Ruiz Gallardón ya ha confirmado a los jueces la reincorporación a su antiguo puesto de trabajo del profesional destinado en León, lo que permitirá a los juzgados de Ponferrada recuperar a la técnico presencial de la que disponían y alejar así la sombra de que una incidencia informática retrasara algún procedimiento o llegara a suspender incluso alguna vista oral. «Han aceptado nuestros argumentos y la situación vuelve a ser la que era antes de Navidad», confirmó el juez decano de Ponferrada, Óscar Hernáiz.

La Junta de Jueces de Ponferrada recibió el apoyo del juez decano de León, Luis Alberto Gómez, y de los colegios provinciales de abogados y procuradores después de que este periódico difundiera el escrito de queja remitido por Hernáiz y la secretaria del Decanato, Beatriz Sánchez, al Ministerio. El clamor de jueces, abogados y procuradores y la difusión pública de la queja —una única persona tenía a su cargo los juzgados de toda la provincia, más los de Benavente y Sanabria— han llevado a la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia y a su Subdirección de Nuevas Tecnologías a replantearse el recorte de gasto en un área que el Ministerio tiene externalizada con una empresa privada.

El profesional despedido se ha reincorporado a su puesto en León. La Junta de Jueces había recordado al Ministerio que en Ponferrada funcionan once juzgados, más la oficina de Registro y Reparto, la Oficina de Víctimas, el gabinete psicológico, la Clínica Forense y la Fiscalía de Área, además de contar con equipos de videoconferencia y el sistema Lexnet de notificaciones judiciales. Demasiados equipos, razonaron los jueces, para que un sólo técnico en toda la provincia y el norte de Zamora se hiciera cargo del servicio.

tracking