Diario de León

Caen un 62% los proyectos empresariales asesorados por el Consejo Comarcal

El servicio de apoyo a emprendedores ayudó en el último año a 22 negocios nuevos.

Los trabajadores del Consejo, en la imagen las oficinas del Edificio Minero, atendieron el año pasado 304 consultas empresariales.

Los trabajadores del Consejo, en la imagen las oficinas del Edificio Minero, atendieron el año pasado 304 consultas empresariales.

Publicado por
E. Estévez | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Servicio de Iniciativas Emprendedoras (SIE) del Consejo Comarcal del Bierzo colaboró, durante el pasado 2012 en el proceso de creación de 22 empresas, tanto autónomos como sociedades. Esto significa un 62% menos que las registradas el año anterior, cuando atendieron 58 casos de iniciativas emprendedoras que pretenden combatir la crisis.

«La razón de que no sigan adelante es porque no consiguen financiación suficiente para llevar a cabo sus proyectos», explicó el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Alfonso Arias, quien espera que los datos mejoren a medida que vaya avanzando este año. «Será una vez que comience a fluir el crédito por parte de los bancos», apuntó el responsable de la institución provincial.

Esta falta de financiación abocó a la mayor parte de los emprendedores a llevar a cabo su proyecto empresarial como autónomos, «para tener al menos unos pequeños ingresos que les permitan mantener a sus familias», aseveró. La mayor parte de actividades comerciales —tanto por parte de este colectivo como de las sociedades mercantiles constituidas— pertenecen al sector de la hostelería, actividades recreativas, culturales y deportivas, así como el comercio al por menor de todo tipo de productos. Pero, sin duda, «el sector turístico y hostelero son los que más demanda generan en el Bierzo», apostilló el representante de la entidad comarcal.

En menor medida, otros proyectos empresariales creados durante el pasado año se relacionan con el sector agrícola y agroalimentario. «Son presentados por desempleados que han agotado su prestación y necesitan recurrir al autoempleo», sostuvo el presidente del Consejo.

Por municipios, la mayoría de empresas fueron creadas en Ponferrada, seguida de Bembibre. El resto se ubicaron unitariamente en Camponaraya, Molinaseca, Peranzanes y Toreno. Además, una empresa exportadora abrió sus puertas, gracias a la ayuda de este sericio asesor, fuera de la comarca.

Alfonso Arias quiso destacar además que el número de consultas recibidas y atendidas durante el año pasado —sobre todo sobre subvenciones y formas jurídicas— fueron similares a las registradas en 2011. Así, se atendieron 304 consultas y gestiones (133 mujeres y 171 hombres), frente a las 334 del 2011, cuando fueron 180 mujeres las solicitantes, y 154 los hombres. Es decir, a pesar del descenso del 9 % en el cómputo total, aumentó el número de hombres que recurrieron al SIE. Según Arias, puede ser debido los despidos sufridos en sectores como la minería o la construcción, donde un mayor número de varones han sido afectados.

tracking