El desahucio amenaza a 68 familias
Sesenta y ocho familias del Bierzo podrían quedarse en la calle por no poder hacer frente a los pagos de sus hipotecas. De momento, sus desahucios están paralizados. Es la cifra desvelada ayer por responsables de la plataforma Stop Desahucios que protagonizaron una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada para pedir que se habilite la dación en pago con carácter retroactivo y los alquileres sociales.
Son algunas de las medidas urgentes planteadas por la portavoz del colectivo, Cristina Flórez, para evitar que más familias pierdan sus hogares. De momento, la plataforma trabaja con 68 familias en la comarca aunque sospechan que son muchas más las que están a punto de perder sus casas. Por eso animaron a todos ellos a contar sus casos y pedir ayuda.
Uno de los objetivos en los que actualmente trabaja la plataforma Stop Desahucios es lograr alquileres sociales para que aquellas personas que pierdan sus viviendas tengan a donde ir. Por este motivo, la plataforma realizó un llamamiento a todas aquellas personas que tengan casas vacías o constructoras que tengan pisos sin vender para que sean «solidarios», según declaraciones recogidas por Onda Bierzo. La plataforma también ofrece asesoramiento jurídico, psicológico y pequeñas ayudas económicas.
El sindicato Comisiones Obreras del Bierzo aprovechó la ocasión para mostrar su apoyo en la lucha por la paralización de los desahucios y en contra de las ejecuciones hipotecarias masivas, «lo que consideramos una violación sistemática de los derechos humanos», afirmó el secretario comarcal de CC.OO., Ursicino Sánchez, quien valoró positivamente que «el Gobierno haya tenido la cordura y haya aceptado a tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular» que reunió 1.400.000 firmas, casi el triple de la cifra mínima necesaria para poder presentar la iniciativa de ley ante el Congreso de los Diputados.