Cerrar

Óscar Tahoces Olano. artista y hostelero

«Ponferrada está repleta de gente creativa y si valen van a triunfar»

Maquetero, modelista, maestro del diorama y propietario de un pub de ambiente gótico. Entre servir copas, pintar figuras, pinchar música y diseñar dioramas, el ponferradino Óscar Tahoces saca tiempo para hablarnos de su último reconocimiento, el Botillo de Oro 2013

Óscar Tahoces en la cabina de música del pub que regenta en Ponferrada, el Morticia.

Publicado por
E. Estévez | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El maquetero y artista Óscar Tahoces Olano, de 45 años, que además regenta el pub Morticia de Ponferrada, recibió con alegría la noticia de que es el ganador de este año del Botillo de Oro, un anuncio que el Partido del Bierzo (PB) realiza, desde hace 27 años, el día de Carnaval.

—¿Qué supone para usted que el bercianismo le otorgue su máximo galardón?

—Que un día te llamen por teléfono y te digan que te dan un premio así es increíble. Me hizo mucha ilusión que reconozcan mi trabajo.

—Además, le han descrito como un ejemplo de joven berciano de éxito. ¿Se ve usted así?

—Para mí todos los menores de 60 años son jóvenes, por lo que yo me considero joven y soy berciano al cien por cien. Afortunadamente en mi ámbito disfruto de cierto reconocimiento a raíz de los premios conseguidos. Si uno no se mueve no se da a conocer.

—Cuenta con más de 50 premios de carácter nacional e internacional por sus maquetas y dioramas. ¿Cómo comenzó a interesarse por este mundo?

—Cuando tenía diez años monté para mi hermano pequeño una maqueta de un avión y, desde entonces, no he dejado de modelar. Comencé con escenarios bélicos y después me decanté más por la ciencia-ficción, por figuras de Star Wars, por ejemplo.

—Otro claro ejemplo son las figuras inspiradas en el cine de terror que decoran su pub, el Morticia.

—Sí. Cuando abrimos en 1994 comenzamos a hacer figuras de género de terror y poco a poco vamos ampliando la decoración.

—Esta decoración hace del Morticia un lugar único e incluso reconocido a nivel nacional ¿Cuál ha sido la mejor muestra de ello?

—Nos sorprendió bastante cuando nos llamaron de la cadena La Sexta para participar en el programa Bares Qué Lugares. O cuando un integrante del grupo The Rasmus, reconocido internacionalmente, concedió una entrevista a la MTV y vestía una camiseta del Morticia. Nos preguntamos de dónde la sacaría.

—Tanto la estética de su pub como la suya a la hora de vestir es de influencia gótica... ¿Se considera usted de esta tribu urbana?

—Me considero más bien siniestrillo (risas). Aunque a pie de calle soy lo que la gente considera como un gótico.

—En el Bierzo todavía no es una estética muy extendida. ¿Ha notado alguna vez alguna mirada o animadversión?

—A la gente más mayor todavía le puede chocar, pero los jóvenes lo tienen asumido. De hecho, lo gótico está de moda. Por eso triunfan las muñecas Monster High.

—¿El Morticia es un punto de encuentro de góticos y ‘siniestrillos’, como usted los llama, o es más plural?

—Acude todo tipo de gente. Somos muy abiertos para la música y la gente lo valora. Al principio por el tipo de ambientación podía parecer que nos limitábamos pero es algo que con los años ha caído por su propio peso. Nuestra clientela sabe que somos muy anticomerciales pero que ponemos de todo. Soy muy inquieto buscando nuevos sonidos y me gusta la música independiente.

—Otro de los rasgos de su personalidad que han destacado desde el PB es su afán de superación. ¿Cree que los jóvenes del Bierzo lo tienen o que con la crisis están un poco adormilados?

—El ser joven te da la vidilla necesaria para ser emprendedor pero la crisis está cerrando injustamente muchas puertas y se desaniman. Ponferrada está repleta de gente válida y creativa y si valen van a triunfar cuando las cosas mejoren. Deben ser persistentes.

— ¿Y cuándo cree usted que van a mejorar los datos de empleo en la comarca?

—Las cosas no pintan bien pero espero que pronto. El turismo es una de las grandes bazas con las que cuenta el Bierzo. Lamentablemente hoy por hoy es casi imposible encontrar trabajo aquí e incluso en el resto de España. De hecho, conozco mucha gente que está pensando irse del país.

—¿Qué opinión le merece la actual situación política del país?

—En política me pierdo. Está al final de mi lista de intereses, junto al fútbol. Aunque cuando veo algo bien hecho lo aplaudo indistintamente del partido político que esté detrás.

—¿Y cuándo ve algo mal hecho?

—Ahí ya si que no sé nadar...

—¿Actualmente está trabajando en algún proyecto artístico?

—Estoy acabando un diorama que presentaré en el certamen internacional de La Coruña y un par de figuras por encargo de Star Wars. Aunque normalmente el 95 por ciento de los encargos que recibo están relacionados con temas militares.

—¿Le han realizado algún encargo desde el extranjero?

—Sí, he enviado algunas figuras a países como Francia, Alemania o México.

—¿Cuántos piezas ha realizado para su colección particular?

—Tengo al menos 40 dioramas, 10 maquetas y 50 figuras en mi estudio. Cada vez hago obras más pequeñas precisamente porque el espacio es un problema. No tengo mucho sitio y voy a tener que buscar alternativas que no quiero tomar. Ponerlas a la venta sería la última opción.

—Y con estos problemas de espacio ¿dónde va a colocar el Botillo de Oro?

—En mi casa, en una vitrina junto con las medallas que he obtenido en concursos con mis obras.