Bembibre rompe la Piñata
Las fofuchas, indios y vacas despidieron el Carnaval, junto a un millar de personas, en la capital del Bierzo Alto.
Más de un millar de personas ataviadas con diferentes disfraces recorrieron ayer las calles de Bembibre abarrotadas de público en una tarde que fue también favorecida por la climatología. La imaginación y el colorido volvieron a predominar en los distintos diseños de los 36 grupos que participaron con la intención de alegrar la tarde y al tiempo aspirar a uno de los nueve premios que repartió la Concejalía de Fiestas en este encuentro.
La propuesta proveniente de Matachana, Fofulandia, consiguió el primer premio —de 700 euros— con sus réplicas de las tan de moda muñecas fofucha. En el mismo grupo de más de 20 componentes, el segundo premio fue para Los duendes, procedentes de La Bañeza, que se llevaron 600 euros.
La peña La Corona de Columbrianos, con unos originales trajes en los que destacaban los adornos de botones, se hizo con el primer premio al grupo entre 11 y 20 personas. El segundo premio de la misma categoría recayó en el grupo Los guardianes del Dragón.
La película Up fue la inspiración para los ganadores del primer premio en la categoría de entre tres y 10 personas, seguidos de Black que recrearon una escena Bélica. En parejas el premio fue para unos originales Cubiertos Locos, cuchillo y tenedor listos para una merienda adornada con Flores bonitas, que consiguieron el segundo premio.
El colegio Virgen de la Peña, con más de 300 componentes, se hizo con el premio de Carnaval dirigido a colegios e institutos de Bembibre — 300 euros— mientras el resto de centros de la villa recibieron una subvención de 150 euros con el que el consistorio premia la participación.
Destacaron además un grupo de divertidas vacas así como los pequeños indios o magos que desfilaron sin perder la sonrisa, y una manada de cachorros felinos que no dudaron en posar ante las cámaras.