Diario de León

La falta de presupuesto pone en peligro el 20% del empleo en servicios municipales

El equipo de gobierno de Ponferrada advierte al PSOE y le pide que haga propuestas.

Publicado por
M. FÉLIX | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

En el último pleno del 2012, los grupos políticos municipales de Ponferrada quedaron en intentar consensuar un presupuesto municipal para este año y darle su aprobación a finales del pasado mes de enero. Se ha rebasado casi en un mes ese plazo y, salvo la reunión del miércoles en la que el PP presentaba a los independientes de IAP un borrador de las cuentas, poco o nada se ha avanzado. El PSOE se negó a acudir a la misma cita en la que estuvo el enviado de asuntos económicos de Ismael Álvarez, y ayer el alcalde lanzaba un mensaje de advertencia e intranquilidad si no hay acuerdo presupuestario. Carlos López Riesco dijo a los periodistas que está en peligro entre el 20 y el 30% del empleo que se presta a través de diversos servicios municipales, incluso el propio servicio municipal.

El alcalde indicaba no se refería al personal funcionario del Ayuntamiento o a su personal laboral, sino a los trabajadores que pertenecen a servicios municipales externalizados, como puede ser la limpieza de las calles, el mantenimiento de los jardines o el transporte público. Y de ser así, según el alcalde «sería por una circunstancia política», dado que —abundó en sus explicaciones— desde el equipo de gobierno darán todas las facilidades para llevar a Pleno unas cuentas completamente consensuadas y pactadas por todos los grupos políticos municipales. «Si el PSOE quiere formato de Comisión Informativa, pues la tendrán, y la próxima semana, seguramente el martes, el concejal les convocará a la Comisión de Hacienda», indicaba el regidor, al tiempo que pedía al grupo socialista que se deje de artificios y excusas políticas y que adelante su idea de presupuesto. «Le pedimos que nos hagan propuestas concretas; de dónde quito y dónde pongo. No hay ni un problema en ser flexibles por nuestra parte. La prioridad no es el grupo político, sino los trabajadores y la calidad de los servicios municipales», apostillaba Riesco.

El alcalde, tras agradecer el gesto y la actitud de los independientes de Ismael Álvarez ante el intento para consensuar las cuentas, cree sin embargo que el grupo municipal socialista no está por la labor de un acuerdo: «Da la sensación que buscan justificar cómo no discutir nada y que no haya acuerdo».

Por eso, desde el PP remarcan que, de momento el Ayuntamiento de Ponferrada «garantiza el nivel de servicios y empleo». Eso sí, con una excepción en palabras del alcalde: «salvo que no haya presupuesto». Carlos López Riesco aseguró que no le dará «argumentos» a la bancada de la oposición socialista para no aprobar las cuentas del 2013 y, tras rechazar la propuesta de participar en la elaboración del borrador, ahora ya existe un documento desde el que partir.

tracking