Cerrar

PSOE e IAP negocian menos áreas y dedicaciones para presentarlas el día 6

Ismael Álvarez y Emilio Cubelos, ambos de IAP, detrás de Samuel Folgueral, el lunes tras registrar la moción en el consistorio.

Publicado por
M. Félix | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los dirigentes del grupo socialista y los del grupo de IAP en el Ayuntamiento de Ponferrada siguen engransando estos días la maquinaria política de cara a la toma de las riendas del consistorio ante su anunciada moción de censura, previsto votar el viernes de la próxima semana.

En una atmósfera de máxima intensidad, sigilo y prudencia ante lo ajustado de los votos, los dos nuevos socios políticos están perfilando todos los detalles de cara al pleno del día 8. Por lo pronto, su intención es convocar una rueda de prensa conjunta 48 horas antes de emitir el voto para desbancar al alcalde del PP, Carlos López Riesco.

Ese miércoles 6 de marzo, el anunciado como previsible nuevo regidor, Samuel Folgueral, con sus concejales, e Ismael Álvarez y el señalado como próximo teniente de alcalde, Emilio Cubelos, darán a conocer públicamente —de manera conjunta— el programa de gobierno con el que han anunciado intentar ilusionar a los ponferradinos y acabar con lo que denominaron «parón municipal».

Precisamente, Folgueral por el PSOE y Emilio Cubelos, por IAP, son los que están llevando las riendas de la negociación sobre el reparto de áreas municipales entre sus concejales. Junto a ellos aparecen en esta negociación en segundo plano otras figuras destacables, como Aníbal Merayo (circula que podría ser nuevo concejal de Tráfico), Fernando Álvarez o Santiago Macías (suena como edil de Cultura, como Montse Santín), por los socialistas. E Ismael Álvarez y Cristina López, por los independientes. Cubelos y el socialista Fernando Álvarez son los que han llevado desde la oposición áreas de economía, por lo que también están en la quiniela para Hacienda.

De momento, si prospera la moción del día 8, lo único que es fijo es que la entente PSOE-IAP ha decidido reducir las 11 áreas del actual organigrama del PP. Sería una reducción con agrupación de responsabilidades municipales. Eso sí, no se ha dado ningún detalle de cuáles se agruparán, qué departamentos se unirán bajo una misma concejalía. «Comprimir áreas de gobierno», fueron los términos utilizados para definir la intención de los que han anunciado su unión para sacar adelante la moción.

Menos sueldos

También se da por hecho en esta negociación a dos bandas que habrá menos dedicaciones exclusivas. Eso sí, tampoco han querido confirmar ninguna de ellas, ni tan siquiera el número de sueldos para concejalías.

En la presentación pública del PSOE-IAP del día 6 adelantarán el nuevo programa de gobierno, con los proyectos y demás prioridades de cara a los dos años que restan de mandato.