cabañas raras
Impugnado el concurso que otorgó la limpieza municipal al hijo de una edil
La oferta de la adjudicataria final es más cara que las de otras empresas del ramo.
El proceso para la adjudicación de los servicios municipales de limpieza en el Ayuntamiento de Cabañas Raras se ha convertido en una patata caliente para el gobierno del PP que encabeza Juan Marcos López. La Corporación local conoció ayer en Pleno la impugnación del concurso por las presuntas irregularidades en el procedimiento que concluyó con la entrega del contrato a la empresa del hijo de una de las concejalas del equipo de gobierno popular.
El ejecutivo que dirige Juan Marcos López otorgó la concesión a la empresa de limpieza del hijo de su compañera de grupo, Teresa Asenjo. Fue en una mesa de contratación de la que el principal partido de la oposición, el PSOE, se vio excluida. Aunque los socialistas ya advirtieron entonces los problemas que podrían surgir con el proceso al presentarse al concurso otras ofertas más baratas que las de la sociedad ligada a Asenjo.
Una de las compañías concursantes, de acuerdo con dichos criterios económicos, ha presentado ya una demanda en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de León contra el proceso de contratación. Algo de lo que se dio cuenta ayer oficialmente a toda la asamblea municipal.
El grupo socialista, al constatar la impugnación, arremetió con dureza contra el alcalde y le exigió que «aclare perfectamente, por el bien del municipio» todo un proceso, en su opinión, «plagado de irregularidades». «Nos parece que en los tiempos que corren los ayuntamientos deben mirar mucho los precios de los servicios y parece muy extraño que en este caso se haya contratado una empresa cuya oferta económica era muy superior a otras», subrayó la portavoz del PSOE, Belén Fernández. En contradicción con este caso, el principal grupo de la oposición aludió a cómo el propio alcalde se enroca en el argumento del «ahorro» cuando se cierran determinados servicios en el municipio de Cabañas, se apagan farolas en determinadas zonas o se suben las tasas.
«Lamentablemente este último año y medio se ha caracterizado por la falta de transparencia en la gestión municipal y por el oscurantismo respecto a la información. Como ejemplo recordamos que para poder obtener las actas de las juntas de gobierno hemos tenido que recurrir al subdelegado ya que el alcalde y el Ayuntamiento se negaron a darlas durante más de un año», remarcó la ex alcaldesa.