Cerrar

El magistrado del número 8 sustituye a Óscar Hernáiz como juez decano

Enrique Agudo, de 46 años, llegó al partido judicial de Ponferrada hace menos de dos.

El juez decano saliente, Hernáiz, y el recién electo, Agudo.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Junta General de Jueces de Ponferrada —formada por once magistrados— eligió ayer de forma unánime al titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8, Enrique Agudo Fernández, como nuevo juez decano del partido judicial ponferradino. Fue él el único candidato que se presentó a la elección y, tras la publicación de su nombramiento en el Boletín Oficial del Estado (BOE) —lo que puede tardar algunas semanas—, sustituirá a Óscar Hernáiz, que ha ocupado el puesto durante los últimos cuatro años.

Enrique Agudo llegó a Ponferrada hace poco menos de dos años para hacerse cargo del número 8. Tiene 46 años y es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Además de haberse doctorado en la misma materia en la Universidad de Granada, en el currículum de Agudo destaca también su labor docente. Ha ejercido de profesor en las universidades Carlos III de Madrid (Derecho Mercantil), Valladolid (Derecho Financiero y Tributario), Antonio Nebrija y La Salle e, incluso, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned). Su amplio bagaje profesional, también en el Colegio de Abogados de Madrid, hace de él un hombre experimentado para el puesto que ocupará al frente del Decanato, tal y como destacó Hernáiz.

Además de la gestión diaria de los servicios internos, el reparto de asuntos y la representación institucional, el nuevo portavoz de la Junta de Jueces de Ponferrada tiene por delante cuatro años para culminar los hitos que han marcado el período de su predecesor.

Durante el tiempo que Óscar Heráiz ha ocupado el citado puesto ha entrado en funcionamiento un nuevo juzgado —precisamente el número 8—, se ha iniciado la reforma y modernización del Palacio de Justicia, con la ampliación del edificio nuevo; se reforzó con un juzgado bis el número 5, encargado de los casos de violencia de género, y la Junta General de Jueces aprobó la separación en jurisdicciones. Algo que de momento está paralizado. Pero lo que más ha marcado la etapa de Hernáiz como juez decano ha sido la transparencia, su interés por evitar la opacidad y acercar los juzgados al ciudadano. Una línea de actuación que —garantizó— seguirá Agudo.