Diario de León

La venta de pisos en Ponferrada en todo el 2012 fue menor que en un trimestre del 2007

Las transacciones en Ponferrada, 584, sólo repuntaron en el último trimestre.

Vista parcial de la zona residencia de La Rosaleda en Ponferrada y del otro lado Aldama, en una imagen de archivo.

Vista parcial de la zona residencia de La Rosaleda en Ponferrada y del otro lado Aldama, en una imagen de archivo.

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El 2012 volvió a convertirse en un año horrible para el mercado inmobiliario en el Bierzo y especialmente para su capital, Ponferrada, donde se focalizan por número de habitantes la mayoría de la operaciones en este ámbito. A pesar que durante el cuarto trimestre del ejercicio los datos mejoraron, el repunte no fue ni mucho menos suficiente para maquillar la atonía generalizada, que se acrecienta desde el 2008. Así lo refleja la estadística que esta semana acaba de difundir el Ministerio de Fomento, en la que al menos entre octubre y diciembre se contabilizaron 350 operaciones de compraventa más en el Bierzo que en el mismo periodo del 2011.

En Ponferrada en esa misma recta final del año se consumaron 220 transacciones de viviendas frente a las 253 que se habían materializado un año antes. Aunque en el cómputo general, en la capital de la comarca se cerraron durante todo el 2012 las mismas compraventas que en el 2011, 584. Con todo, en los tres primeros trimestres del año pasado en el principal término municipal del Bierzo no se había llegado en ningún caso a las doscientas operaciones de este tipo con pisos nuevos o viviendas de segunda mano de por medio.

El otro gran índice comparativo en el caso de Ponferrada cabe buscarse en los preludios de la crisis. Y resulta demoledor. Sólo en el último trimestre del año 2007, según la misma estadística ministerial, se contabilizaron 597 transacciones. Esto es, 13 más que las que se anotaron durante todo el año pasado.

En todo el cómputo del 2007 en la segunda ciudad de la provincia de León se habían realizad 2.067 transacciones de viviendas tanto nuevas como usadas; la mayoría nuevas.

Respecto al segundo municipio del territorio comarcal por número de habitante, Bembibre, las cosas tampoco mejoraron durante el 2012 en cuanto al dinamismo de un sector que en otros momentos vivió una actividad casi delirante. En la capital del Bierzo Alto, con un importante fondo de viviendas vacías también como en Ponferrada, sólo se rubricaron durante el año pasado 35 compraventas. Durante el 2011 habían sido, sin embargo, casi el doble. Aunque los datos del Ministerio de Fomento también apuntaron a un comportamiento excepcional del mercado durante el cuarto trimestre del 2012 con el cuádruple de compraventas respecto a los tres anteriores en los que en la capital del Bierzo Alto no pasaron de diez en cada uno de esos periodos interanuales.

El diagnóstico estadístico fue también muy similar en otros municipios de primera línea comarcal. En el caso de Fabero apenas se produjo una caída de transacciones entre el 2011 —cuando se cerraron 35— y las del 2012, sólo una menos, gracias a las veintinueve que se cerraron en la recta final de ese ejercicio. En Cacabelos incluso se produjo un leve crecimiento en la cifra total de transacciones inmobiliarias, que ascendieron el año pasado a 22 frente a las 21 de los doce meses anteriores.

Del otro lado de la balanza, en cambio, las caídas más acusadas en las compras y ventas de pisos y viviendas se registraron en algunos de los municipios considerados casi «dormitorios» de Ponferrada. Es el caso de Camponaraya o de Cubillos, donde los desplomes superaron el 30% en la rúbrica de este tipo de operaciones.

tracking