Diario de León

Courel se erige líder comarcal del PSOE sin oposición ni integración de los críticos

Fue el único candidato a la elección y obtuvo el 70% de los votos de los 47 delegados.

El secretario autonómico, Julio Villarrubia, y el provincial, Tino Rodríguez, arropan a Courel (en el centro) en su elección.

El secretario autonómico, Julio Villarrubia, y el provincial, Tino Rodríguez, arropan a Courel (en el centro) en su elección.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Gerardo Álvarez Courel, concejal en el Ayuntamiento de Bembibre, es desde ayer el nuevo secretario general del PSOE berciano después de recibir el apoyo de 31 de los 47 delegados —16 votaron en blanco— que participaron en un congreso comarcal marcado, prácticamente en su totalidad, por la moción de censura en Ponferrada y la negativa del alcalde, Samuel Folgueral, a dimitir.

Courel había sido el único candidato postulado de forma oficial antes de la celebración del congreso y fue, finalmente, el único que presentó lista. Pese a que en un principio algunos movimientos internos —empañados después por la moción— apuntaban la posible presentación de una candidatura alternativa de los llamados críticos, todo quedó en agua de borrajas y nadie dio un paso al frente. De hecho y pese a que dos de las premisas del nuevo secretario comarcal son la integración y el consenso, la nueva Ejecutiva berciana no incluye a ninguno de los críticos.

Entre los cargos más destacados de la electa comarcal se encuentra el saliente secretario general y alcalde de Vega de Espinareda, Santiago Rodríguez, que ocupa la presidencia; la ponferradina Susana Álvarez, que se alzó como vicesecretaria general; o el alcalde de Igüeña, Alider Presa, que será el nuevo secretario de Organización. La lista recupera también a la otrora desaparecida Belén Fernández, ex alcaldesa de Cabañas y ex vicesecretaria provincial, que dentro de la Ejecutiva berciana se encargará de lo relativo a la minería, la industria y la energía. También la alcaldesa de Vega de Valcarce y diputada nacional, María Luisa González Santín, se ha hecho un hueco en la Ejecutiva y ocupa ya la Secretaría de Política Institucional y Coordinación Parlamentaria.

Unidad y diálogo

Con su llegada a la Secretaría general del PSOE en el Bierzo, Courel quiere imponer la cordura, el diálogo y la unidad en un momento en que el que todos estos rasgos brillan por su ausencia en el PSOE. «Yo ya lo dije el día de mi presentación. Dije que teníamos que dejarnos ya de oficialistas y de críticos, que todos somos el PSOE y hay que dejarse ya de esas etiquetas que a los únicos a los que perjudica es a nosotros mismos», consideró, adelantando que «las personas que lo único que quieren, en este o en otros partidos, es destruir no son necesarias y son prescindibles. En cambio, las que quieren construir y que quieren ayudar son válidas y yo les doy la bienvenida a todos».

Aún con esa visión, el propio Courel mostró su sorpresa porque finalmente no prosperara ninguna de las candidaturas fantasma de las que llegó a hablarse. «En principio un poco de sorpresa sí me llevé, más que nada porque los movimientos que sonaban en la prensa estos días sí vaticinaban que pudiera haber una candidatura alternativa. Al final no la ha habido», asegurando que ese fue el primer «motivo de satisfacción». El segundo, haber obtenido casi el 70% de los votos de los delegados. «Yo creo que es un respaldo muy importante a la candidatura y al proyecto de futuro que planteamos, de ilusión, de esperanza y de regeneración tanto del partido como de la vida política», dijo.

Los retos más inmediatos del nuevo secretario comarcal pasan por «defender, frente a las políticas de destrucción que está llevando a cabo el PP en el Bierzo, la consolidación de la minería, de la Ciudad de la energía, de la agricultura y del tejido industrial que nos queda, que es muy poco. Tenemos que defender a muerte eso».

tracking