Diario de León

CRISIS POLÍTICA EN PONFERRADA. JULIO VILLARRUBIA, AL DESCUBIERTO

Un ‘WhatsApp’ del sábado delata a Villarrubia

El secretario autonómico del PSOE envió un mensaje a Samuel Folgueral en el que . le daba todo su apoyo, justo un día después de que Rubalcaba le pidiera la dimisión.

Publicado por
f. ramos | león
León

Creado:

Actualizado:

Que el secretario autonómico del Partido Socialista, Julio Villarrubia, estaba al tanto y apoyaba desde el minuto cero de la moción de censura de Ponferrada es una realidad que ya nadie niega.

Pero, queda en evidencia en un ‘WhatsApp’, al que ha tenido acceso DIARIO DE LEÓN, que Julio Villarrubia envío al ya alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, y en el que se demuestra el apoyo y la confidencialidad mutua, apenas 24 horas después de que el secretario federal del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le exigiera a Folgueral que dimitiera. «Un abrazo, en todo caso, ánimo!», le escribe el máximo responsable de los socialistas castellanos y leoneses a Folgueral.

El alcalde ponferradino recibió en su móvil el mensaje de Julio Villarrubia a las 17.34 horas, del sábado, día 9, el mismo día que previamente se había reunido por la mañana con el líder de los socialistas de Castilla y León en la sede de Valladolid. Un encuentro que el regidor confirma en la tertulia de El Filandón: «Julián Simón —secretario de Organización del PSCyL— es el que me llama el viernes y me cita al día siguiente en Valladolid y allí me ofrecen algo que me pareció y me sigue pareciendo bochornoso, dimitir y dar marcha atrás».

Pero la rocambolesca «ingeniería política» que tramaba Julio Villarrubia, con la única finalidad de alargar la crisis en Ferraz contra el secretario de Organización, Óscar López, tal y como adelantó este periódico en su edición del lunes, iba más allá. «Tenía que dar marcha atrás, dimitir, nombrar un primer teniente de alcalde que ejerciera de forma interina y, a partir de ahí, volver a convocar un Pleno para nombrar alcalde, pero mis compañeros deberían ir renunciando uno tras otro hasta llegar a mí, que sería el último», explica Folgueral.

Silencio

Y es aquí donde cobra aún más importancia el ‘WhatsApp’ que Villarrubia le envía en la tarde del sábado, horas después de ese encuentro, donde expresamente le pide que guarde silencio: «No digamos nada público hasta que hablemos; no cometamos ningún error, vale?».

Un callar que viene a demostar que Villarrubia quería frenar que Samuel Folgueral pudiera tomar una decisión distinta a la que que él le había ofrecido en el encuentro de la mañana en el partido y con la que así lograba mantener viva la crisis en la dirección federal contra Óscar López.

Samuel Folgueral dice sentirse animado y sobre todo tranquilo. «No tengo la sensación de haber cometido ninguna irregularidad; tenía todo el apoyo, de la ejecutiva municipal, de la provincial y, partir de ahí, al autonómico y la federal», explica el alcalde, quien centra sus críticas principalmente en Julio Villarrubia, de quien dice sentirse decepcionado, porque conocía todo y le dio todo su apoyo desde el primer momento.

«Villarrubia una hora antes de dar la rueda de prensa, en la que íbamos a anunciar la moción de censura, hablé con él y me dio todo su apoyo y todo el ánimo», remarca. Un ánimo que, a la vista del mensaje que le envió al móvil en la tarde del día 9, mantuvo hasta el final, en una clara demostración de que Villarrubia no sólo sabía de la moción, sino que conocía todos sus entresijos, pese a que en sus declaraciones posteriores a la intervención del viernes pasado de Rubalcaba quiera echarse parte fuera, pese a que públicamente durante la celebración del 30 aniversario del Estatuto de Autonomía considera «adecuada» la moción, a preguntas de los periodistas.

Una semana antes

Pero la del lunes, día 25, cuando se presentó la moción no fue la única vez que el secretario autonómico declaró su apoyo expreso e, incluso, su satisfacción porque se presentara. Y así lo explicó Folgueral en El Filandón: «El 1 de marzo, una semana antes de la moción y justo después de que la agrupación de León hiciera público su rechazo, me llama Julio Villarrubia a las nueve de la noche y ahí me ratifica su apoyo y me dice que pese a las críticas esté tranquilo, que eso no se hace público y que se debate en el partido».

Es más, continúa el alcalde, «me preguntó si estaba bien atada y si estábamos unidos». Una pregunta que sirvió a Julio Villarrubia para volver a dejar claro su sintonía y apoyo a Folgueral y el pacto con Ismael Álvarez: «Samuel, no te preocupes que en el hipotético caso que no fructifique tienes mi apoyo aunque fracase».

Todo un sinfín de manifestaciones que, para Folgueral, vienen a demostrar que «todo el partido era conocedor; no sólo el secretario general federal», insiste el regidor ponferradino, que se reafirma: «Yo tengo claro que lo sabían todos los secretarios». Y entre ellos, Julio Villarrubia, pese a que desde la tarde-noche del viernes, cuando Alfredo Pérez Rubalcaba pide a Folgueral que renuncie, lo esté negando.

Las declaraciones de Samuel Folgueral y, sobre todo, el ‘WhatsApp’ dicen lo contrario. Villarrubia, como Rubalcalba, también lo sabía.

tracking