Diario de León

El ERE de Cosmos está a punto del acuerdo y será totalmente voluntario

Lo único que todavía distancia a la dirección y al comité son las indemnizaciones.

Trabajadores de la cementera Cosmos, en una de las manifestaciones realizadas la semana pasada.

Trabajadores de la cementera Cosmos, en una de las manifestaciones realizadas la semana pasada.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

No hay un preacuerdo firmado sobre papel pero sí verbal en todo lo relativo al ERE extintivo de Cementos Cosmos salvo en el apartado de indemnizaciones. Dirección y comité han llegado a un punto de acuerdo en lo que tiene que ver con traslados, desplazamientos o reorganización de la fábrica, pero la tabla de compensaciones económicas para los despedidos sigue siendo el principal caballo de batalla. Aún así, se ha salvado ya un escollo importante, el número de operarios afectados. Finalmente, como ya avanzó hace semanas este periódico, el ERE será voluntario. Será probablemente el lunes y martes de la próxima semana cuando los trabajadores que así lo deseen podrán adscribirse al expediente. Si el número de voluntarios no alcanza la cifra de 30 —despidos que contempla inicialmente el ERE—, la empresa se compromete a asumir un pequeño incremento en la plantilla.

Todo ello lo desgranó ayer el presidente del comité de empresa en Toral de los Vados, Daniel López Carro, quien recordó que hoy mismo se celebrará la última reunión, ya que mañana se cierra el plazo contemplado por la legislación vigente para la negociación de un ERE de estas características. Habrá acuerdo, aunque la representación sindical quiere aprovechar hasta el último cartucho. Precisamente por ello, los miembros del comité dedicaron la mañana de ayer a estudiar con detalle la última propuesta de la dirección de Recursos Humanos, con intención de elaborar ellos una contrapropuesta más próxima a los intereses de la empresa pero sin desestimar del todo sus objetivos.

«Habrá un período de adscripción voluntaria al ERE, un tiempo sobre el que hablaremos mañana (hoy) pero que con toda seguridad será el lunes y martes de la semana que viene. En este plazo, todos los que acepten voluntariamente el ERE podrán adscribirse», explicó López Carro, apuntando que la negociación de hoy se centrará exclusivamente en las indemnizaciones. Tratarán de sacar una cifra más ventajosa para los despedidos que, en todo caso, siempre será más alta para aquellos trabajadores que estén más alejados de la edad de prejubilación.

La última reunión del expediente de regulación de empleo con caracter extintivo de Cementos Cosmos arranca a las 10.00 horas de hoy y es la tercera que la dirección de la cementera —recientemente adquirida por la multinacional brasileña Votorantim— y el comité celebran en lo que va de semana. Las anteriores tuvieron lugar el lunes y el martes.

tracking