Folgueral firmó un pacto antitránsfugas para devolver las actas de concejales
Fue el viernes 15 de abril del 2011. Sólo unas semanas antes de los comicios municipales que se celebraron en mayo e ese año. El escenario, los salones del Hotel Madrid de Ponferrada durante la presentación de toda la lista del PSOE al Ayuntamiento de la capital berciana. En ese marco el entonces número uno de la candidatura, Samuel Folgueral, rubricó la puesta en escena con la firma, ante los periodistas de diferentes medios local, de lo que denominó como un «compromiso ético» contra el transfuguismo.
Los 25 integrantes de la lista firmaron su compromiso particular de entregar al PSOE el acta de concejal en el caso de que por cualquier razón no continuasen en el partido y dentro del grupo municipal socialista.
«Ismael Álvarez y Carlos López Riesco son los mismo, son el pasado», había proclamado Folgueral un segundo antes de la rúbrica del mencionado «compromiso ético» contra el transfuguismo, que ahora le echan en cara con vehemencia sus críticos dentro del propio Partido Socialista.
Lo que tratan de recordarle es que aunque el documento signado por todos ellos no tenga ninguna validez legal sí que debería tener ahora mismo una plena asunción moral después de que los ocho primeros integrantes de aquella candidatura se hayan ido de la formación para situarse como concejales no adscritos. La firma del pacto antitránsfugas fue el hecho más destacado en general por todos los medios de la presentación de la renovada lista municipal del PSOE el 15 de abril del hace casi dos años.