Diario de León

Empresa y comité cierran el ERE en Cosmos con el pago de 30 días por año

Deberán sumarse voluntariamente hasta 30 trabajadores y se votará hoy en asamblea.

Imagen de la cementera Cosmos, del grupo Votorantim, ubicada en Toral de los Vados.

Imagen de la cementera Cosmos, del grupo Votorantim, ubicada en Toral de los Vados.

Publicado por
A. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los trabajadores de Cosmos deberán ratificar hoy en asamblea el preacuerdo que ayer firmaron los miembros del comité de empresa y la directiva de Votorantim tras una larga negociación que hoy cumple el mes que permite la ley y que se ha intensificado durante toda esta semana. El último caballo de batalla que enfrentó a la parte social y la directiva fueron las compensaciones económicas que percibirán los trabajadores que se sumen al ERE de extinción. El presidente del comité de empresa, Daniel López Carro, precisó ayer que se han acordado 30 días por año trabajado y con una media 20 mensualidades y un máximo de 22. El 31 de este mes se harían efectivo el expediente.

Los trabajadores que deseen sumarse voluntariamente al ERE extintivo, hasta un máximo de 30, deberán formalizar su solicitud antes del lunes a mediodía. «Los de mayor edad tendrán preferencia porque tendrán una salida más cubierta por adherirse a una prejubilación anticipada», explicó López Carro, quien matizó que ahora cada trabajador «deberá hacer sus cuentas».

La plantilla definitiva de la cementera de Toral de los Vados sería de 95 operarios, ya que se incorporarían 22 trabajadores procedentes de la planta de Oural, acuerdo que ya estaba cerrado entre las dos partes. En la negociación se pactó que los trabajadores que llegaran al Bierzo procedentes de Galicia recibirían una compensación económica por el traslado. «Si no se alcanzaran los 30 trabajadores para el ERE de Cosmos la empresa asumiría algún trabajador más, no pasaría nada, hay margen de maniobra», concretó Daniel López Carro.

En un comunicado enviado desde Votorantim se valoró positivamente el acuerdo alcanzado alegando que «la situación económica del sector y de la propia compañía —para los que no se ve una mejoría a corto o medio plazo— hacen que la aplicación de esta reestructuración imprescindible para la viabilidad de la empresa», especifican en la nota. En la planta de Oural serían doce los trabajadores afectados por el expediente, que se quedarían con una reducción laboral a media jornada.

tracking