Diario de León

crisis política en Ponferrada. Condicionantes y una sesión plenaria relámpago

Luis Amigo ‘teledirigirá’ desde Madrid la Concejalía de Nuevas Tecnologías

Planteó su dimisión, pero no se aceptó por temor al efecto de su relevo en la moción.

Luis Amigo, en el pleno.

Luis Amigo, en el pleno.

Publicado por
c. fidalgo / r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El nuevo concejal de Nuevas Tecnologías y Desarrollo Sostenible, Luis Amigo, no estará en el Ayuntamiento. Al menos no durante los próximos seis meses. Durante ese periodo dirigirá a distancia, desde su ocupación laboral en Madrid, la nueva área de trabajo que se le ha asignado en el bipartito ponferradino.

Amigo, funcionario del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) se reincorporó hace unas semanas a su puesto en la capital de España después de cinco años y medio de excedencia para trabajar en la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden).

Tras ser uno de los afectados por el ajuste de empleo que sacudió la Ciudad de la Enegía (Ciuden) en diciembre, Amigo ya había solicitado su reincorporación a su puesto en Madrid para trabajar durante medio año más en un proyecto sobre protección radiológica cuando surgió la posibilidad de entrar en el gobierno local. Ayer afirmó a este periódico que no puede dejar su responsabilidad en la Ciemat a corto plazo y reconoció que hace un mes ya puso su acta de concejal a disposición de su grupo. La entrada en el equipo de gobierno ha cambiado las cosas. «Tendría que correr la lista y entrar otro y hemos valorado que es mejor que lleve la Concejalía así este tiempo para que no se retrase más. El tiempo lo juzgará», afirmó ante la posibilidad de que la distancia pueda perjudicar su labor pública. Amigo añadió que cuando termine su compromiso con el Ciemat y en vista de cómo funcione la concejalía, valorará si es preciso pedir otra excedencia para regresar a Ponferrada.

¿Por qué el nuevo responsable de Nuevas Tecnologías y Desarrollo Sostenible no vio aceptada su renuncia en el seno del grupo? Todas las fuentes socialistas consultadas por este periódico parecen tener muy clara la razón. La salida de Luis Amigo del núcleo de ediles que apoyan a Folgueral abriría la posibilidad a su relevo en la lista del PSOE y su sustitución, por adelantado, podría haber truncado incluso el porvenir de la moción de censura. De esa impresión es abiertamente José Durán. Él es el número once de la nómina municipal del PSOE y ya manifestó a la ejecutiva, durante una asamblea, que no estaba de acuerdo con el pacto con Ismael Álvarez para desbancar al PP. En realidad Durán no entraría de inmediato en sustitución de Amigo o de cualquier otro edil ex socialista.

Entre Durán y Amigo, que era el número ocho de la candidatura, figuran otros dos nombres. El de la joven Paula Rodríguez, con el número nueve, y también del conocido Ovidio Lucio Blanco. Pero en las condiciones actuales que se viven en el PSOE y en particular en Ponferrada no parece que fuera fácil —también por sus respectivas ocupaciones laborales— convencerles de que se integraran en el grupo de no adscritos. En ese punto, José Durán, conocido en la ciudad por su activismo en el ámbito sociodeportivo, se convertiría es un gran escollo en el camino de Folgueral y su equipo.

tracking