Diario de León

El Canal Bajo confía en el ministerio para desbloquear la modernización

Publicado por
M. Macías/A. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Por algunos indicios que estamos observando, creo que se están haciendo las gestiones para desbloquear la modernización», comentó ayer el presidente de la comunidad de regantes del Canal Bajo, Lorenzo García, en relación a la respuesta que quedó en dar en este mismo el Ministerio de Agricultura para garantizar la subvención de fondos Feder y ejecutar las obras, que deberán estar finalizadas antes del 31 de diciembre de 2015. «Espero ir a Madrid rápido para firmar el convenio», aseguró.

García precisó que, tras la última reunión celebrada en Madrid, podría darse un paso más ya que confía en que «el ministerio acepte las condiciones, porque son lógicas, razonables e imprescindibles». Además, añadió, que el retraso en la respuesta se debe a que «los trámites también se tienen que hacer con Bruselas», por lo que se siente «optimista» para que la modernización del Canal Bajo cuente con los cerca de 30 millones de fondos europeos necesarios para la mejora. Esta cuantía supone un 80% del montante, a la que se suma la aportación de los regantes y de los ayuntamientos por los que pasa el trazado del canal: Ponferrada —donde se cubriría parte del recorrido por zona urbana—, Camponaraya y Carracedelo.

Buena disposición

«Hay buena disposición», matizó el presidente de los 6.200 regantes del Canal Bajo en relación a la reunión mantenida en Madrid con la directora general de Aguas, Liana Ardiles, y la directora de Acuanorte, Isabel Pérez Espinosa, el 30 de enero. Eso sí, se mantuvo cauto y decidió «no echar las campanas al vuelo», ante posibles inconvenientes de última hora.

Lorenzo García también tuvo palabras ayer para el nuevo alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, con el que ya ha mantenido un encuentro. «Si el anterior alcalde —en relación a Riesco— hubiese tenido la misma actitud que este el convenio ya estaba firmado desde febrero del 2012 y las obras estarían en marcha», arremetió el comunero.

tracking