Diario de León

Lo que hay que decir de la moción

Ferraz reparte un documento para que sus cargos respondan a las críticas recordando . que «el PP siempre estuvo de parte del alcalde acosador y nunca de su víctima».

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Las bambalinas de la política, en todos los partidos, están llenas de documentos como el que la dirección federal del PSOE está repartiendo estos días entre los suyos para que las críticas del PP a la moción de censura en Ponferrada no les pillen con el pie cambiado. Y el documento interno al que ha tenido acceso DIARIO DE LEÓN revela que la táctica de Ferraz para responder a las críticas del PP —que estos días se ha atrevido a reprochar a los socialistas que pacten con un condenado por acoso sexual— es sacarles los colores.

El texto, estructurado en esquemas, frases cortas, combinación de mayúsculas y letras en negrita, y enumeraciones fácilmente asimilables, parte de una premisa; «el PP siempre estuvo de parte del alcalde acosador de Ponferrada y nunca de su víctima. Y continúa con una sospecha; «Con tal de no hablar de BÁRCENAS, el PP está dispuesto a hablar de todo lo que pueda distraer la atención hacia otro lado». Y sigue; «incluido el caso del acosador Ismael Álvarez del que el más mínimo sentido de la decencia política les debería hacer ponerse un punto en la boca».

A continuación, y en un cuadro separado, como si de una didáctica presentación de power point se tratara, el documento ofrece tres razones por las que los populares debería callarse. La primera; «porque Ismael Álvarez fue condenado por la comisión de un delito de ACOSO SEXUAL cuando ejercía como alcalde del PP en Ponferrada». La segunda; «porque, ante este gravísimo hecho, en lugar de apoyar a la víctima, concejala del mismo partido en el Ayuntamiento, lo que hizo el PP fue ponerse siempre de parte del acosador». Pesan a favor de este argumento las manifestaciones de Ana Botella y de Pío García Escudero cuando Álvarez dimitió como alcalde. Y tercera, que atañe a la última investidura de Carlos López Riesco, aunque sea notoria su enemistad con su antiguo mentor; «porque el PP ha estado gobernando hasta hace dos días Ponferrada gracias al voto de este acosador, así declarado y condenado por la Justicia».

El documento se apoya entonces en una frase que Nevenka Fernández, la concejala acosada, pronunció en junio del 2005 refiriéndose al PP. «Desde que yo me marche el 22 de septiembre (de 2000), nunca nadie me llamó para nada, ni siquiera para disimular, para preocuparse». El texto recuerda que cinco concejales del PP declararon a favor de Álvarez durante el juicio.

El segundo folio queda reservado para las conclusiones. «Por tanto —dice la circular de Ferraz— es indecente que el PP trate de dar lecciones sobre el comportamiento político en Ponferrada». Y explica las razones en otro cuadro encabezado por un gran PORQUE... en el que recuerda que Álvarez llegó a la alcaldía como cabeza del lista del PP, «algo que parece obviar Rajoy y su partido», «el PP NUNCA —repite— apoyó a la víctima», ni siquiera cuando los jueces condenaron a Álvarez y la víctima se quejó públicamente de que «la habían dejado SOLA».

Y después de aquello «el PP nunca ha hecho ascos al apoyo del acosador Ismael Álvarez, que le ha permitido gobernar Ponferrada hasta hace unos días». Obvia el documento que Riesco, enemistado con Álvarez, se apoyó, sobre todo, en acuerdos puntuales precisamente con el PSOE. Y concluye el texto volviendo a Bárcenas, que es de lo que Ferraz quiere que se hable; «por mucha distracción que quieran sembrar hablando de Ponferrada, la brecha entre el PP y los ciudadanos por su silencio sobre Bárcenas, la financiación ilegal y los sobresueldos en negro es cada día mayor».

Y punto en boca.

tracking