Cerrar

«Me gustaría poder pregonar la Pasión de Ponferrada en Sevilla»

Celia Díaz recuerda las «vivencias» en su ciudad natal en los días de Semana Santa

La periodista Celia Díaz, durante su pregón de Semana Santa en el Teatro Bergidum.

Publicado por
a. calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

 La periodista Celia Díaz fue la encargada de pregonar ayer la Semana Santa de Ponferrada, en un acto que estuvo marcado «por las vivencias y los recuerdos», como ella misma señaló. Nació en la capital berciana, pero vive en Sevilla, donde la Pasión está fuertemente arraigada. Por este motivo, descartó «comparar» ambas tradiciones y apostó por personalizar y hacer llegar sus experiencias.

Díaz recordó que un cofrade «es mucho más que vestirse de nazareno» y que las hermandades trabajan más allá de Semana Santa, con actos benéficos y solidarios con los más necesitados. De Ponferrada valoró su autenticidad y singularidad, con el Lambrión Chupacandiles y la custodia del alcalde de la llave del sagrario, en Viernes Santo. También valoró la nueva procesión infantil, «que este año estrena su tercer paso».

Asemejó la pasión de los sevillanos por su Macarena con la de los ponferradinos y bercianos por su Virgen de la Encina y criticó la imagen «folclórica» que siempre se da de la Pasión andaluza, «porque en Sevilla no se jalea a todas las imágenes, ni se les aplaude ni piropea».

El alcalde, Samuel Folgueral, también se sumó a este gesto de recordar sus vivencias relacionadas con su juventud y la Semana Santa, «con los primeros permisos para salir de casa y tomar las limonadas». También abogó por conseguir que los actos de estos días «sean vigorosos» para conseguir alcanzar las declaraciones de fiesta de interés regional y nacional. A mayores, el regudior añadió la novedad del indulto este año, con la excepcionalidad de que se liberará a dos presos vinculados a la comarca.