Guerra «supone» que Rubalcaba tiene fuerza para seguir dirigiendo el PSOE
El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha afirmado hoy, a preguntas de los periodistas que también se han referido a la moción de Ponferrada, que «supone» que Alfredo Pérez Rubalcaba tiene fuerza para seguir como secretario general del PSOE, porque «él ha dicho que sí» y fue elegido hace un año, por lo que «supone» que «va a seguir».
«No tengo un dinamómetro para medir la fuerza de la gente. Es una pregunta a la que no sé contestar», ha dicho a los periodistas Guerra, que ha ofrecido una conferencia en la Universidad de Málaga.
Al preguntársele si la moción de censura en Ponferrada ha debilitado el liderazgo de Rubalcaba, Guerra ha afirmado que «es un punto de vista, puede ser, pero todo lo que ha pasado se magnifica un poco», ha subrayado que no está «en ese mundo de sacar dimes y diretes de donde quiera la gente», y ha rechazado pronunciarse sobre lo ocurrido en ese Ayuntamiento leonés.
«No conozco eso, y no tiene ningún interés saber qué hubiera hecho yo en una cosa de la que no conozco cómo sucedió», ha señalado el exvicesecretario general del PSOE.
Sobre la posibilidad de que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, fuera el sucesor de Rubalcaba, Guerra ha afirmado que no cree «que esté la sucesión abierta» y ha agregado que, aunque no es «un colaborador directo» de la Junta de Andalucía, «parece» que lo está haciendo bien al frente del gobierno autonómico.
Respecto al debate abierto sobre la celebración de primarias en el PSOE, ha recordado que, «hace muchos años, cuando apareció esto de las primarias», él dijo que no creía «que fuera más democrático ese sistema».
«Ahora veo que hay muchos que se pasan a mi punto de vista, y me alegro de que la gente tenga sentido común. El problema de las primarias es que parece teóricamente más democrático, pero una vez que se elige a una sola persona, esa persona tiene una capacidad de presionar para crear un equipo o para un programa muy fuerte, que no creo que sea más democrático», ha explicado.