Piden que se frene el embargo contra una familia que ha saldado su deuda
Diez días después de que se pusiesen al corriente de todos los pagos, abonando también los intereses de demora, la entidad bancaria no sólo mantiene la ejecución hipotecaria que había puesto en marcha sino que además les reclama gastos por valor de 32.900 euros
Decenas de personas se ha concentrado frente a una sucursal bancaria en Ponferrada para pedir a la entidad que paralice el proceso de embargo contra una familia a la que reclama 32.900 euros por «gastos de pérdidas y ganancias» entre otros conceptos pese a haber pagado las cuotas que adeudaba.
La concentración ha sido convocada por Stop Desahucios y la Plataforma de Afectados por la hipoteca ante «este desmán» de la entidad bancaria del BBVA.
Por «problemas de liquidez», esta familia no pudo afrontar durante nueve meses las cuotas correspondientes a las hipotecas de dos viviendas propiedad de los dos hijos de un matrimonio, de cerca de sesenta años, que vive con uno de ellos.
Diez días después de que se pusiesen al corriente de todos los pagos, abonando también los intereses de demora, la entidad bancaria no sólo mantiene la ejecución hipotecaria que había puesto en marcha sino que además les reclama gastos por valor de 32.900 euros.
Esta cifra corresponde a «gastos de pérdidas y ganancias, intereses, indemnización, o gastos del letrado y del procurador» entre otros conceptos, según ha explicado a los periodistas el portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Jorge Mena.
«Nuestro objetivo es que el banco retire la demanda en el juzgado y les quite esos gastos porque es una locura que reclamen esa cantidad para paralizar todo el proceso» ha apuntado Mena.
En la misma línea se ha pronunciado el coordinador de la Plataforma Stop Desahucios en la provincia de León, Jorge Álvarez, que ha dicho que no se puede consentir que a la familia se le reclame esa cantidad pese a estar al corriente de los pagos de las hipotecas (una de ellas por un valor superior a los 82.000 euros y la otra por unos 50.000 euros).
Álvarez ha afirmado que solicitarán una entrevista con el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, para exponerle la situación de las plataformas, que deben atender a las familias amenazadas de desahucio «en cafeterías o bares».
«No creo que sea el sitio idóneo adecuado para que el psicólogo trate a las familias o el abogado estudie los expedientes», ha apuntado el coordinador de Stop Desahucios.
Presente en la concentración, el concejal del ayuntamiento Santiago Macías ha afirmado que el consistorio berciano no va a colaborar «de ninguna forma» en ningún desahucio que se produzca en el término municipal.
«El Ayuntamiento tiene que ser sensible a este tipo de casos porque esta es una de las cuestiones que más a afecta ciudadanía y por lo tanto es nuestro estar aquí y servir de apoyo», ha afirmado en declaraciones a los periodistas.