Diario de León

CRISIS POLÍTICA EN PONFERRADA. LA POSICIÓN DEL ALCALDE Y LA DEL PP

Folgueral deja abierta la puerta al PSOE y dice que su regreso depende de Ferraz

El alcalde pide al PP que haga «acto de contricción» antes de reclamar su dimisión.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Samuel Folgueral no quiere cerrarle la puerta al PSOE. El nuevo alcalde de Ponferrada insistió ayer en que nadie le puede llamar tránsfuga porque entregando el carné de su partido sólo está acatando una decisión del secretario federal, y aseguró que un hipotético regreso a la disciplina socialista para concurrir a las próximas elecciones de nuevo con las siglas del PSOE depende de Ferraz.

«No somos tránsfugas. Nosotros hemos acatado la decisión del Partido Socialista. Una decisión que nos ha puesto sobre la mesa el secretario general, casi nadie.., y por lo tanto, estamos en la situación que nos indicó el partido», afirmó Folgueral a los periodistas durante su primera visita al cuartel de bomberos. Y preguntarle sobre sus posibilidades de regresar al PSOE dentro de dos años —en vista de que entiende que ha cumplido con lo que le pedía Rubalcaba— parecía obligado. «De nosotros no depende. El partido decidirá, y si así lo estima, tomará las medidas oportunas», fue su respuesta. Y después matizó que queda mucho tiempo por delante antes de plantearse si el PSOE le aceptaría de nuevo. «Es muy temprano para ese episodio. Si viene, ya vendrá», añadió, dejando entreabierta, al menos por su parte, la puerta del regreso.

«Lamiendo las heridas»

Samuel Folgueral reiteró que todo el grupo municipal de concejales no adscritos—que dejó el partido cuando él antepuso el cargo a la militancia en respuesta al ultimátum de Rubalcaba— está apenado por las consecuencias orgánicas que ha tenido la moción de censura y ahora no es el momento de pensar en el reingreso en el PSOE. «Nos estamos lamiendo las heridas», afirmó. Y no quiso valorar las medidas que tiene intención de adoptar Rubalcaba en la reunión de la ejecutiva federal prevista para mañana y con las que pretende evitar que el PSOE vuelva a vivir una crisis como la que ha generado la moción de censura en Ponferrada. «Ya hemos ofrecido todas las explicaciones (sobre la moción) y aburriríamos», se justificó el regidor.

Alfredo Pérez Rubalcaba propondrá cambios internos de organización después del fiasco que ha terminado dejando al PSOE sin representación municipal en la capital del Bierzo. «Pretendo impedir que un error como el de Ponferrada se vuelva a producir en mi partido», había asegurado el pasado lunes en Zaragoza el secretario federal de los socialistas.

Sí respondió el nuevo alcalde de Ponferrada a la petición del PP, en sus primeros días como oposición municipal, para que todos los ediles no adscritos devuelvan las actas de concejales ante el «desgobierno» que auguran en la ciudad tras su pacto con el grupo de Ismael Álvarez. «Obras son amores» dijo Folgueral para argumentar que los que no han hecho nada en dos años son los populares. «Su balance de gestión es nulo», afirmó. Y les pidió que hagan un «acto de contricción» antes de reclamar a otros dimisiones.

tracking