Los Bierzo, al alza en Moscú, según un estudio de la embajada
Rioja, Ribera del Duero, Priorat, Penedés y Jerez sieguen siendo las principales denominaciones de origen de vinos españolas y las más conocidas en Rusia, un mercado en el que hay supermercados que ofrecen hasta cuarenta marcas de caldos diferentes de esta nacionalidad. Así lo recoge un estudio de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Moscú publicado este mes, y que acaba de ser difundido por la agencia Efe.
Sin embargo, en el mismo documento, se abre la puerta a otra denominaciones de origen que por su calidad empiezan a tener también una presencia cada vez más importante en los gustos de los rusos y en sus mercados. En este ámbito aparecen citados en primer lugar los vinos de calidad del Bierzo, junto a los de Jumilla, Rueda, Toro o Rias Baixas.
Los vinos de Valencia y La Mancha, gracias a unos precios muy competitivos, lo que viene a ser equivalente de muy bajos, «están muy presentes» en los lineales de los distribuidores y en el canal de restauración, aunque suelen identificarse todavía con vinos de calidad inferior. Por lo general, el vino español, según el informe, tiene una buena imagen en Rusia y es percibido como un producto de gran calidad tanto por los críticos, importadores, restauradores y sumilleres como por los consumidores de poder adquisitivo y educación superior. España exportó a la Federación Rusa vino por valor de 34,5 millones de euros en el 2012.