Diario de León

Tyto Alba presenta las primeras alegaciones al plan del Morredero

Valoran el estudio de impacto ambiental incompleto y el proyecto «deficiente».

Algunas de las instalaciones que ya hay en el Morredero.

Algunas de las instalaciones que ya hay en el Morredero.

Publicado por
A. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Plan Especial de Ordenación de la Estación del Morredero y su estudio de impacto ambiental ya han recibido las primeras alegaciones, que han sido presentadas por la asociación ecologista Tyto Alba. Las 22 páginas en las que se detalla los «incumplimientos», «incoherencias», «ambigüedades» y «deficiencias» ya han sido remitidas a la Junta para que sean tenidas en cuenta.

Los miembros de la asociación aseguran que el plan para convertir 1.200 hectáreas del Morredero en una estación de esquí «incumple los requisitos necesarios de los límites de las zonas de protección Zepa (Zona de Especial Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario) de los Montes Aquilianos».

Desde Tyto Alba también son críticos con el estudio de impacto ambiental, trámite básico para conseguir que se desarrolle la estación: «Nos encontramos con un documento deficiente, porque ha sido redactado sin la participación de un técnico en materia medioambiental, lo que dado un documento con enormes deficiencias técnicas, errores y omisiones». Añaden, además, que no contempla el trazado de la línea eléctrica que suministraría a las instalaciones de la estación invernal.

«El informe de viabilidad es pésimo, la empresa consultora ha intentado dar por válidos datos meteorológicos de precipitaciones recogidos durante el pasado siglo, en un frustrado intento de dotar de viabilidad unas instalaciones con una cota mínima de 1.600 metros de altura», explica los ecologistas, que añaden que los datos van desde 1950 a 1999. A estas irregularidades añaden que no se contempla ningún apartado dedicado a las medidas compensatorias «de obligada inclusión en los estudios de impacto ambiental con afecciones negativas en zonas pertenecientes a la Red Natura 2000».

La asociación ecologista Tyto Alba considera que los Montes Aquilianos «están sufriendo un grave deterioro medioambiental causado por la proliferación descontrolada de pistas forestales, parques eólicos e incendios» a los que se sumaría «la fragmentación de hábitats protegidos y con afecciones negativas sobre aguas, suelos, flora y fauna» de la zona como consecuencia del desarrollo de las pistas de esquí.

tracking