Diario de León

El Freakland sobrevive con cuatro grupos y dos noches de conciertos

La sala Tararí acoge mañana y el sábado al festival alternativo.

Cartel de la 12ª edición del Freakland, que empieza mañana.

Cartel de la 12ª edición del Freakland, que empieza mañana.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Menos grupos. Menos noches. Menos dinero. Pero vivos. El festival Freakland, la alternativa musical de la Semana Santa de Ponferrada, alcanza este año su 12ª edición con dos noches de conciertos —mañana viernes y el sábado— en la sala TararÍ, y cuatro bandas; Chris Masuak y Los Eternos, Screamin’ Targets, Daddy Long Legs y Help me Devil.

A falta de subvenciones d —el Ayuntamiento de Ponferrada colaboraba en las últimas ediciones— la asociación From Timba to Tumba que organiza el festival desde el año 2001 ha tenido que reducir el cartel y limitarlo a dos noches y un único escenario. Pero el impulso que les llevó a crearlo no cambia. «Mantenemos el mismo espíritu de siempre, somos un grupo de amigos que monta todo esto por amor a la música y a la diversión, y donde no buscamos ningún beneficio económico, sólo que las cuentas cuadren una vez pasado el Freakland», explican los organizadores.

Mañana viernes, la sala Tararí abrirá sus puertas a las 21.30 horas para que, una hora después, comience la primera noche de conciertos con los Screamin Targets y Chris Masuak y Los Eternos. Los Screamin Targets son un grupo de power rockabilly en torno al vocalista Gigi Peligro y el guitarrista Arturo Ibáñez, con Arturo Zumalable a la batería y Beñat Bergara en el bajo. A continuación, el guitarrista australiano Chris Masuak actuará junto a su nuevo grupo, los cedeirenses Los Eternos. Masuak ha pasado a la leyenda del punk junto su grupo de los setenta, Radio Birdman y su disco de 1977 Radios Appear .

El sábado 30, les llegará el turno a Help Me Devil, con el punk-rock de Juan Carlos Parlange y una banda que vuelve al rock clásico de los años cincuenta, y los neoyorkinos Daddy Long Legs, trío de rock and blues liderado por Brian Hurd, junto al turco Murat Aktürk, a la guitarra y el baterista Josh Styles.

Las entrada están a 15 euros, y el abono por las dos noches a 35 (la diferencia financiar el festival). El Freakland volverá a entregar la Copa Freak «a la persona que mejor se lo pase».

tracking