Cerrar

La exportación de pizarra crece un 1,7% pero el mercado francés sigue a la baja

. Francia compra el 40% de la producción, por lo que pese al repunte las perspectivas siguen siendo negras .

Publicado por
M. J. A. | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Con los datos generales de exportación y facturación de pizarra en la mano, el sector cerró el 2012 con una leve mejoría que ha supuesto un incremento del 1,7% en el número de exportaciones —491.652 toneladas en el Bierzo, Galicia y La Cabrera— y un crecimiento del 1,5% en la facturación. No obstante, el estancamiento sigue siendo la nota dominante desde que hace dos años el sector comenzara a notar con fuerzas los efectos de la crisis, fundamentalmente por la caída del mercado francés, que absorbe el 40% de la pizarra producida. «Son cifras generales que no pueden aplicarse a todas las empresas», remarcó el presidente de la Asociación de Pizarristas de Castilla y León (Apical), Eliseo López.

Y es que lejos celebrar el tímido repunte, López planteó un panorama incierto de cara a los próximos meses. Si bien mercados como el británico o el alemán importaron más pizarra que en el 2011 y reportaron ingresos y una situación ventajosa para las pizarreras que dirigen allí la mayor parte de su producción; el francés sigue a la baja y es necesario retrotraerse al año 1994 para hacer una comparativa, ya que desde esa fecha las toneladas exportadas al país galo estaban siempre por encima de las 200.000 y al cierre del año pasado se quedaron en poco más de 194.000 toneladas. «Todo apunta a que Francia va a reducir todavía más las exportaciones y eso será muy negativo», aseguró el presidente de Apical, cifrando en más de un 30% la caída que han experimentado las ventas en Europa en los últimos años.

Un porcentaje, por lo tanto, que no se consigue remontar con un mínimo incremento del 1,7%. «Continuidad» fue la palabra empleada por Eliseo López para resumir el panorama.

Cargando contenidos...