Cerrar

La Estación de Avisos alerta sobre el peligro del moteado en los frutales

Publicado por
ponfrerrada
León

Creado:

Actualizado:

La Estación de Avisos de Carracedelo alertó ayer de problemas con el moteado en los frutales y la necesidad de aplicar tratamientos. Las intensas lluvias de estos días han disparado el riesgo de infección de moteado en los frutales de pepita. Las estaciones automáticas de la Red de Vigilancia Fitosanitaria de la Junta de Castilla y León han recogido más de 40 litros por metro cuadrado en las distinas zonas del Bierzo, entre los días 25 y 26 de marzo. El moteado de los frutales está causado por hongos del género Venturia, que al desarrollarse producen manchas en hoja y en fruto en manzanos y perales.

Las infecciones se producen en los frutales siempre que haya condiciones favorables, como las de los últimos días, y a partir del estado fenológico conocido como «oreja de ratón». Las plantaciones de perales se encuentran ya todas en un estado más avanzado, próximo a floración. Las plantaciones de manzano se encuentran en un estado variable según la variedad y la edad de la plantación, pero muy próximo a «oreja de ratón».

Fungicidas

Para evitar esta enfermedad, se recomienda aplicar un trata ento fungicida en cuanto sea posible. Se recomienda utilizar fungicidas sistémicos, dadas las difíciles condiciones previstas para los próximos días, que dificultarán la aplicación de los tratamientos y mermarán su eficacia, debido a las abundantes lluvias. Si se aplica un fungicida de contacto debe reaplicarse cada vez que caigan 15 litros de lluvia, siempre y cuando se mantengan las condiciones de riesgo de lluvias. Los fungicidas sistémicos y penetrantes tienen una persistencia variable, según el tipo de materia activa que se aplique y con independencia de la lluvia. Los fungicidas a base de compuestos de Cobre sólo pueden aplicarse hasta floración. En manzano están autorizados además maneb, mancozeb y metiram.

En agricultura ecológica pueden aplicarse las distintas formulaciones de cobre (sólo hasta la floración), polisulfuro de calcio (a dosis bajas) y sulfato cuprocálcico (sólo hasta la floración).

Cargando contenidos...