Diario de León

Los críticos del PSOE logran 60 firmas y podrán plantear la moción de censura

Un tercio de los militantes, descontentos con el apoyo de Castellano a Folgueral.

Castellano, sentada junto a Folgueral el 25 de febrero para anunciar el pacto con IAP, con Vega y seis de los ediles que dejarían el PSOE.

Castellano, sentada junto a Folgueral el 25 de febrero para anunciar el pacto con IAP, con Vega y seis de los ediles que dejarían el PSOE.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Primer objetivo cumplido. Los críticos del PSOE en Ponferrada han logrado reunir el mínimo de firmas necesario para plantear una moción de censura contra la actual ejecutiva local que encabeza la diputada Helena Castellano. Los descontentos con el apoyo que la dirección local concedió al pacto del hoy alcalde no adscrito, Samuel Folgueral, con los independientes de Ismael Álvarez, ya cuentan con el apoyo de más de un tercio de la militancia después de que hayan alcanzado las 60 rúbricas, según confirmó a este periódico el ex portavoz municipal, Fernando de la Torre.

Los críticos tienen intención de continuar recogiendo firmas durante una semana más para evitar sorpresas —no disponen del censo oficial de militantes y estiman que el número total de afiliados está entre 160 y 170— y presentarlas ante la agrupación el próximo viernes.

La ejecutiva cuestionada tendrá entonces un plazo de 15 días para convocar una asamblea y someter a votación el órdago de los críticos. De salir adelante la moción contra Castellano y su grupo, —promovida por el sector de la militancia que critica abiertamente su apoyo al pacto entre Folgueral y Álvarez que ha terminado con la salida del PSOE del hoy alcalde y de todo su grupo de concejales, dejando a los socialistas sin representación municipal y cuestionando el liderazgo a escala nacional del propio secretario federal, Alfredo Pérez Rubalcaba— la mesa que dirigirá la asamblea se erigirá en dirección provisional de la agrupación durante el plazo de otro mes, con el objetivo de convocar una nueva asamblea que someta a votación la elección de una nueva ejecutiva local.

Sería entonces cuando se despeje la duda de si los juegos de equilibrios que han condicionado la actividad de la agrupación en los últimos años permitirán la elección de una nueva dirección o propiciarán la creación de una gestora. Los críticos, que agrupan a militantes destacados como el propio De la Torre, el ex concejal Antonio Regueiro o el procurador autonómico Javier Campos, aún no han hablado de consensuar una candidatura.

tracking