Diario de León

El Ayuntamiento de Ponferrada recorta un 30% el gasto en dedicaciones y reduce a tres las exclusivas

El grupo de concejales de Folgueral ejerció en el pleno como PSOE al no estar todavía tramitada la baja

La votación en la que se aprobó el reparto de dedicaciones exclusivas y parciales y su retribución.

La votación en la que se aprobó el reparto de dedicaciones exclusivas y parciales y su retribución.

Publicado por
V. Silván / ICAL

Creado:

Actualizado:

El Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada aprobó hoy, en sesión urgente y extraordianria, el reparto de dedicaciones exclusivas y parciales y su retribución con el voto a favor del grupo de concejales de Samuel Folgueral, que actuaron como concejales del PSOE al no haber  todavía un reconocimiento y comunicación oficial de su baja por parte el partido, y de Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP). La propuesta supone un recorte del gasto en esta partida en un 30 por ciento, pasando de los 400.000 euros que repartía el anterior equipo de gobierno del PP a 300.000 euros.

El actual equipo de gobierno que encabeza el nuevo alcalde, Samuel Folgueral, tras la moción de censura del pasado 8 de marzo contará con un total de seis dedicaciones, que serán tres exclusivas y tres parciales. Las dedicaciones exclusivas corresponden a los concejales de Hacienda Local, Fernando Álvarez; de Deporte y Juventud,  Sergio Gallardo; y de Cultura, Conservación y Patrimonio, a las que corresponde una retribución anual de 45.213 euros cada una.

En cuanto a las parciales, estas han sido asignadas a la Alcaldía que ostenta Folgueral, que cobrará 58.219 euros por una parcialidad del 80 por ciento, y dos medias al 50 por ciento para los concejales de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Cristina López, y de Desarrollo Económico y Empleo, Emilio Cubelos, quedando ambas retribuidas con 22.606 euros anuales. Tras las elecciones de 2011, el PP había fijado seis dedicaciones exclusivas y una parcial.

Así, desde la bancada popular se opusieron a estas asignaciones y presentaron una enmienda ‘in voce’  que fue admitida «por tradición y en ejercicio de la tolerancia’ por el alcalde. El concejal popular Juan Elicio Fierro solicitó que se dejarán sin efecto los nombramientos y las retribuciones porque, explicó, «los concejales no adscritos no tienen derecho a ocupar puestos de tenencia de Alcaldía ni ser concejales delegados» y tampoco cobrar mayores cantidades que las que percibieran antes de pasar al grupo de no adscritos.

Como socialistas

Y es que el tema de la situación actual del grupo de concejales de Samuel Folgueral fue introducida insistentemente por el PP, que exigió una aclaración sobre si siguen siendo ediles del PSOE o no adscritos tras solicitar la baja en el partido. Por su parte, tanto el alcalde como el portavoz, Santiago Macías, remitieron al informe realizado por la Secretaría General , en el que se apunta a que se ha requerido informe pero que por el momento no hay respuesta. Por lo tanto, no hay una comunicación oficial al Ayuntamiento de Ponferrada sobre la baja de estos concejales de las filas socialistas.

«¿A qué miembro del PSOE ha acudido esta Secretaría General para conocer la situación de los concejales?», preguntó varias veces Fierro. Por su parte, el portavoz popular Reiner Cortes, también insistió en este tema aludiendo a contradicciones dentro del PSOE. «Entonces lo que han dicho los  cargos de su partido es mentira y han estado engañando a toda la ciudadanía, haciendo un paripé», aseveró Cortés.

Una intervención que tuvo respuesta por parte del portavoz socialista, que le recordó que él «si sabe lo que es abandonar el PSOE y que distintas las circunstancias». Cortés contestó que él no ha tenido que aliarse con «nadie extraño» para presentar un moción de censura, olvidando precisamente que salió del PSOE como tránsfuga tras apoyar un moción del PP, que precisamente sitúo a Ismael Álvarez como alcalde. Con la expresión castiza «vuelta la burra al trigo», el alcalde Folgueral, mostró su hastío por la insistencia de los populares en esta cuestión en cada uno de los puntos del orden del día.

Así, al término del pleno Folgueral reconoció que siguen ejerciendo como concejales del PSOE «desde el punto de vista de la organización interna y desde el punto de vista de la documentación legal» hasta que se comunique oficialmente la baja del partida «Nosotros hemos formalizado una baja voluntaria, la hemos presentado ante las instancias del partido y eso es lo que sabemos, ahora ya no nos compete, es el partido y la organización la que tiene que proceder a la tramitación y parece ser que a día de hoy no está todavía», explicó.

«Legalmente, desde el punto de vista municipal, todavía estamos en la situación anterior a efectos documentales exclusivamente», afirmó Folgueral, que puntualizó, respecto a que los concejales adscritos no puedan recibir una retribución mayor, que «hay interpretaciones variopintas porque legislación no existe y, por lo tanto, cabe la interpretación de los servicios legales del Ayuntamiento».

Ausencias ‘populares’

Otro tema de debate y de tensión fue la legalidad o no de la convocatoria de este pleno urgente y extraordinario con solo dos días de antelación, en medio de las fiestas de la Semana Santa, con difícil acceso a los expedientes y sin la notificación de la convocatoria a algunos de los concejales del PP. Así, fueron notables las ausencias en la bancada ‘popular’ del exalcalde, Carlos López Riesco, y los concejales Tino Morán y Neftalí Fernández.

Desde la Secretaría municipal se explicó que hay registro de los intentos de notificación, que la convocatoria es legal y que no procede su anulación. Asimismo, los populares también se opusieron a la urgencia, afirmando que era una decisión «arbitraria» y que los asuntos podía ser tratados en otra fecha. Por su parte, el equipo de gobierno justificó la convocatoria urgente por el «necesario funcionamiento» de propio ayuntamiento.

En la sesión también se procedió a determinación de un total de 11 comisiones informativas, formadas por nueve concejales –cuatro del PP, tres del PSOE y dos de IAP- y  la designación de representantes municipales en órganos internos , instituciones públicas y entidades públicas y privadas. En esta ocasión no habrá ninguna representación del PP para «no correr el riesgo de que se obstaculicen la acción del equipo de gobierno»  y evitar su intención de «bloquear» el funcionamiento de la institución, según justificó Macías. «Me recuerda al gilismo en Marbella», criticó Cortés desde las filas ‘populares’.

tracking