Diario de León

Edgar vuelve a la carga

El colectivo de ayuda a este niño de Toral con parálisis cerebral reinicia las actividades para conseguir 20.000 euros más.

Edgar Acebo, sus padres y Víctor Sarmiento comparecieron ayer en Toral de los Vados.

Edgar Acebo, sus padres y Víctor Sarmiento comparecieron ayer en Toral de los Vados.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Edgar Acebo, el niño de seis años de Toral de los Vados que sufre parálisis cerebral y que durante meses consiguió movilizar socialmente al Bierzo entero —que se volcó en conseguir los fondos necesarios para su tratamiento—, volvió a aparecer ayer ante los medios de comunicación. Gracias a la ayuda de todos, Edgar ya se mantiene en pie, erguido, pero todavía le queda medio año de tratamiento y de los 59.500 euros aproximadamente que la coordinadora creada para recabar apoyos recaudó ya se han gastado 51.000. Es necesario, por lo tanto, volver a la acción y dar un último empujón para culminar un reto médico que le ha devuelto a este niño la sonrisa y la posibilidad de valerse medianamente por sí mismo.

Los padres de Edgar comparecieron ayer por la mañana públicamente para dar las gracias a todas las instituciones, empresas y personas a título particular que han hecho posible su sueño. Sobre todo, sus vecinos. Quedan tan sólo seis meses para poner fin al tratamiento que recibe en Galicia. Después, con rehabilitación y los cuidados precisos, el propio cuerpo del niño se regenerará para mantenerse como ahora. «Edgar ha recuperado mucho, está reaccionando muy bien al tratamiento dentro de sus posibilidades y ya es capaz de mantenerse en pie», celebró el portavoz de la Coordinadora de Ayuda a Edgar, Víctor Sarmiento. Él mismo explicó que en cuestión de días volverá a ponerse en marcha la maquinaria solidaria.

Teatro de calle, conciertos, encuentros deportivas, meriendas solidarias... son sólo algunas de las actividades que este colectivo —integrado exclusivamente por vecinos de Toral de los Vados que decidieron coger el toro por los cuernos y pasar a la acción para ayudar a esta familia— tiene ya en mente. Sólo queda detallarlo sobre el calendario. El objetivo es conseguir en torno a otros 20.000 euros. Con esta cantidad sería suficiente, ya que —tal y como explicó Sarmiento— el tratamiento especial que Edgar recibe conlleva un desembolso de unos 40.000 euros al año.

«Tras haber estado varios meses parados, ahora retomaremos las actividades porque sólo quedan seis meses para culminar el propósito con el que iniciamos todo esto», dijo Sarmiento.

tracking