Diario de León

Tvitec invierte 4 millones de euros en el mayor horno de templado de España

Lo fabricará una multinacional finlandesa y duplicará las dimensiones de sus vidrios.

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La factoría de la compañía berciana Tvitec contará a finales de este año con un horno de templado pionero dentro del sector de la transformación del vidrio en España. La dirección de Técnicas del Vidrio Transformado (Tvitec) firmó la semana pasada el suministro de este equipamiento industrial con la multinacional finlandesa Glaston Tamglass. La operación supondrá un desembolso por parte de la sociedad que tiene su centro de producción en el polígono del Bayo, en Cubillos del Sil, de cuatro millones de euros. La adquisición del horno de templado se inscribe dentro de los planes estratégicos de expansión de Tvitec, que en estos momentos es una de las principales industrias de la comarca del Bierzo con una plantilla de 200 trabajadores.

La fabricación del nuevo horno se desarrollará a lo largo de los próximos meses, hasta noviembre. La compañía pretende que su instalación se materialice entre noviembre y diciembre para que esté plenamente operativo en enero del 2014. El nuevo horno de templado, que uno de los principales ejecutivos de Tvitec, Miguel Ángel Prieto, describió como «pionero en España e incluso en Europa» se caracteriza por la posibilidad de transformar en su interior paneles de 12 metros de largo por 3,30 de ancho.

Los hornos de templado convencionales poseen una capacidad para piezas de sólo seis metros de largo. De este modo Tvitec pretende adelantarse a las tendencias del mercado mundial, que ya está demandando paneles acristalados de grandes dimensiones para las principales y más emblemáticas obras de arquitectura. «Podremos fabricar piezas hasta el doble de largo que en la actualidad, aunque eso no significa que el nuevo horno se puedan seguir templando piezas de otras dimensiones más pequeñas», explicó Prieto al hilo del cierre de la operación

Tvitec dispone en estos momentos de un solo horno de templado en su factoría de El Bayo. El nuevo, además, estará dotado de una tecnología que lo convertirá en «inteligente» a través de un sistema de escaneado que en pleno proceso de templado permite la corrección de las denominadas «recetas» que se aplican para dar el toque final a cada producto de acristalamiento. El equipo que fabricará la multinacional finlandesa Glaston Tamglass tendrá unas dimensiones muy relevantes. Medirá 60 metros de largo por once de ancho y estará dotado de un espacio adicional de siete metros para los sopladores de aires que acaban enfriando el vidrio tras alcanzar temperaturas de hasta 680 grados centígrados. La planta de la cristalera en el Bayo posee una superficie construida de más de 60.000 metros cuadrados.

Nueva licencia Isolar

La iniciativa de Tvitec para seguir ganando mercado y volumen de negocio, sobre todo en el mercado internacional en el que está volcado, coincide con la reciente rúbrica con la alemana Isolarglass, líder mundial en el doble acristalamiento, de la licenciatura para la fabricación de sus productos. Esta licencia estaba en manos de Vitro.

tracking