Diario de León

Muere calcinado un camionero en la A-6 y el accidente corta el tráfico a Madrid 9 horas

El hombre, de 41 años y de Malpica, chocó contra el mástil de una señal entre los dos accesos a Ponferrada.

La cabina impactó directamente contra el mástil del pórtico de las señales.

La cabina impactó directamente contra el mástil del pórtico de las señales.

Publicado por
A. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Eran poco más de las 5.30 horas cuando el camión en el que viajaba C.M.P.N. chocó contra el mástil de un pórtico que sujeta dos grandes señales indicadoras en el punto kilómetro 383,8 de la A-6 en dirección Madrid. El conductor, un hombre de 41 años natural del pueblo coruñés de Malpica, falleció como consecuencia del fatal suceso que obligó a desviar el tráfico de la autovía, en sentido Madrid, hasta las 14.42 horas. La cabina del camión impactó directamente contra el mástil de la señalización, justo en la zona del conductor, y atravesó todo el cubículo provocando un incendió que se extendió rápida y vorazmente a la zona de la carga, que estaba llena de ropa. A pesar de la rápida intervención de los bomberos de Ponferrada, éstos tan sólo pudieron rescatar sin vida el cuerpo calcinado del conductor.

Nada más pasar el puerto de Piedrafita el camionero repostó en una estación de servicio, con lo que en el momento del suceso viajaba casi con el depósito lleno. No hay frenadas en el asfalto y todo parece indicar que el vehículo se fue contra el guardarraíl izquierdo durante unos 50 metros, hasta que finalmente chocó contra el mástil del pórtico que sujeta las señales, en las que se indicaba en dos cartelones la dirección a Astorga y León, por la A-6, y la salida Este de Ponferrada, en el kilómetro 383, hacia la Nacional VI. El vehículo articulado, un camión Iveco, comenzó a arder y el remolque acabó envuelto en llamas en la zona de la mediana de la autovía.

Para Zara en Irún

C.M.P.N. portaba mercancía de Zara a través de una subcontrata de transporte. Había cargado en la central de Arteixo y cubría la ruta a Irún, donde entregaría la ropa en la tienda de la localidad guipuzcoana. Desde la empresa, perteneciente al grupo Inditex, mostraron ayer su preocupación por el fatal suceso, después de contactar con la familia del joven camionero, que tenía pareja y un hijo y continuaba residiendo en su pueblo natal de Malpica. La familia espera recibir allí mañana el cuerpo del transportista.

La carga del camión se convirtió rápidamente en pasto de las llamas. Parte de la ropa se transportaba en cajas en la zona inferior del remolque. El resto de la mercancía iba colgando en perchas en burros metálicos, llenando así la parte superior del cajón del vehículo. La mayoría de la ropa, junto con el toldo que cubría la caja de aluminio del remolque quedaron completamente calcinados. La mercancía que no ardió formó una amalgama confusa de colores en el cauce de la mediana. La inflamabilidad de los tejidos obligó a los bomberos de Ponferrada a invertir cinco horas en apagar el fuego. Mientras ellos vertían el agua de seis camiones, una pala removía la ropa para poder apagarla completamente.

Varias grúas trabajaron en el lugar del siniestro, ya que también fue preciso desmontar el cartel informativo. La Guardia Civil, que desplegó en la zona un amplio efectivo, desvió el tráfico durante las nueve horas en las que se trabajó para retirar el vehículo de la Autovía del Noroeste. Todos los coches que circularon desde la madrugada hasta las 14.42 horas en dirección a Madrid fueron desviados, desde el kilómetro 394 de la A-6 hasta el 388, por la Nacional VI, utilizando así los dos accesos a Ponferrada. En la organización del tráfico también colaboraron los agentes de la policía local.

tracking