Diario de León

El Defensor del Pueblo interpela a la Junta por la muerte de Canabal

Pide información completa del paciente que llevaba 9 meses en lista de espera.

La esposa del fallecido con una imagen de la pareja en el ordenador, entre su hijo y su nuera.

La esposa del fallecido con una imagen de la pareja en el ordenador, entre su hijo y su nuera.

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Oficina del Defensor del Pueblo se dirigirá a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León para requerirle toda la información respecto al expediente médico y el proceso relacionado con la muerte de Luis Canabal Ramón, el hombre de 48 años, vecino de Fabero, que el 21 de febrero falleció por una rotura de aorta. Canabal murió de camino al Hospital del León después de llevar nueve meses en lista de espera para una intervención quirúrgica.

La queja presentada por la hermana del fallecido, Laura Canabal, que en buena medida ha sido la que ha instado las denuncias contra el Sacyl por este caso, y que de momento han culminado con una demanda contra la administración por 136.000 euros, acaba de recibir contestación. La adjunta segunda de la institución que encabeza Soledad Becerril, Concepció Ferrer i Casals, es la encargada de notificar a la familia que el escrito ya ha sido registrado para su inmediata investigación.

En dicha misiva, a la que ha tenido acceso este periódico (ver fotografía), la oficina del Defensor del Pueblo anuncia: «Una vez estudiado el asunto que ha sometido a nuestra consideración hemos resuelto dirigirnos a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León con la finalidad de obtener una información más completa sobre el problema que ha motivado su queja». Y en último término, emplaza a la denunciante: «Tan pronto como recibamos la información solicitada, nos pondremos de nuevo en contacto con usted».

En la documentación remitida a la institución se incluían detalles acerca de la posible conexión entre la muerte de Luis Canabal y los recortes en los servicios sanitarios de la comunidad. Con mención expresa a cómo cuando el paciente acudió al ambulatorio en Fabero se le diagnosticó una gastroenteritis y se le envió a casa. Al empeorar su estado fue cuando se le remitió al Hospital del Bierzo y tras varias horas se le derivó en una UVI móvil al Hospital de León. En ese trayecto fue cuando el hombre se desangró.

El miércoles el propio consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, al hilo de la presentación de un plan de inversiones para atajar las listas de espera volvió a señalar a la muerte del paciente faberense como «una coincidencia de circunstancias» que no atribuyó de ningún modo a los recortes.

tracking