Diario de León

Prada cesa al frente de Enoturismo en el Bierzo y Robla es su nuevo presidente

El bodeguero de Canedo deja su puesto al propietario de Vinos de Arganza.

El presidente, Víctor Robla, ayer junto a Serafín Quiroga.

El presidente, Víctor Robla, ayer junto a Serafín Quiroga.

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ni cien días. El bodeguero José Luis Prada presentó el miércoles su dimisión como presidente de la directiva de la Asociación para el Desarrollo del Enoturismo en el Bierzo, cargo para el que fue elegido en una asamblea el pasado 29 de enero. Ayer la asociación, que agrupa a las principales bodegas de la comarca y también a representantes del sector de las hostelería, la agroalimentación de las agencias de viaje e instituciones, oficializó su cese.

La renuncia del popular industrial ya se venía barajando como una posibilidad desde hace algunas semanas a pesar de que Prada accedió a la presidencia con su natural empuje para lanzar definitivamente el proyecto de la Ruta del Vino del Bierzo, que cuenta con un importante fondo económico para materializar actuaciones que atraigan a la comarca a más visitantes en relación con la viniviticultura. Ayer en la escenificación de su relevo argumentó en términos generales problemas de agenda para compatibilizar el cargo con sus propios negocios e incluso con sus ocupaciones familiares.

Con la misma «ilusión, ganas e interés, y con fe», se presentó ante los medios el bodeguero que asume la presidencia y evita así cualquier vacío de poder en un colectivo con más de 60 socios en los diferentes sectores ya apuntados. Se trata de Víctor Robla, que actuaba ya como vicepresidente y es uno de los empresarios del sector que a través de Vinos de Arganza y Álvarez de Toledo más están despuntando en el ámbito de la Denominación de Origen Bierzo, con especial acento en todo lo que tiene que ver con la exportación. Además atesora diversas experiencias en el campo del enoturismo. De hecho en su última misión la semana pasada al frente del consorcio Bierzo Export Wine conoció de primera mano la explotación de la emblemática zona californiana de Napa Valley.

La señalización definitiva de toda la Ruta del Vino, la creación de una guía con la oferta integral de los asociados, la apuesta por la formación y también por un proyecto concreto en el que se ha comenzado a trabajar para la promoción televisiva de la ruta, son los hitos principales de su hoja de ruta. Parte del programa pretende que esté listo antes del 30 de junio, y el resto a finales de año.

En la directiva siguen el resto de cargos. Entre ellos Serafín Quiroga como tesorero, uno de los cuatro comparecientes ayer n la sede de la Ciuden. Prada a Tope se mantiene como asociada en una organización a la que se han unido los ayuntamientos de Ponferrada y Camponaraya. «Creemos que el enoturismo debe ser un motor económico», dijo Robla, que lo conectó con atractivos únicos como el Camino de Santiago, el castillo de Los Templarios o Las Médulas.

tracking