Diario de León

La tasa de actividad en el Bierzo está 20 puntos por debajo de la media nacional

Bastida, Manuel Rey y Germán Valcarcel, ayer en Ponferrada.

Bastida, Manuel Rey y Germán Valcarcel, ayer en Ponferrada.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Las cifras son demoledoras. Una tasa de paro que roza el 35 por ciento de la población activa, ocho puntos por encima de la media nacional. Y lo que es peor, una tasa de actividad del 39,8 por ciento, hasta veinte puntos inferior que en el resto del país. Si en el Bierzo no ha habido un estallido social es «por la caja de resistencia de las pensiones», advirtieron ayer los miembros del Observatorio Socioeconómico Primero de Mayo, —los primeros en realizar un estudio del empleo en la comarca con datos municipales obtenidos de las fuentes oficiales— para reclamar a los partidos políticos «un pacto por el Bierzo».

Manuel Rey, Germán Valcarcel y Juan Pedro Martínez Bastida comparecieron ante los medios para presentar las conclusiones de un estudio que en expresión de Rey «se puede convertir en el acta de defunción del Bierzo si no se hace algo». Y por eso apeló a los políticos bercianos para deje a un lado sus divisiones y su alineamiento cerrado con los partidos en los que se integran y aporten soluciones. De lo contrario, la comarca habrá perdido una década y una generación entera de jóvenes.

Valcarcel insistió, por su parte, en que «el colchón de las pensiones» como las de la minería está amortiguando un estallido social, junto con la emigración y el envejecimiento de la población. El paro es superior al 50 por ciento en once municipios bercianos. En Ponferrada, que en el último año ha perdido 200 habitantes por primera vez, el desempleo es del 32,15 por ciento al 31 de marzo y la tasa de actividad del 47 por ciento.

tracking