Diario de León

Asprona recibe los últimos 150.000 euros y abre su centro de Compostilla

El complejo asistencial ya está atendiendo a 43 discapacitados y 27 residentes.

Asprona no quería mantener sin actividad el centro en la calle Tercera Vía y lo ha abierto antes de completar el equipamiento.

Asprona no quería mantener sin actividad el centro en la calle Tercera Vía y lo ha abierto antes de completar el equipamiento.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Objetivo cumplido. En tiempos de recortes y reducción de gastos sociales, la asociación de apoyo a los discapacitados Asprona-Bierzo ha logrado abrir su centro para gravemente afectados construido en el barrio ponferradino de Compostilla. La asociación, que ya está atendiendo a 43 discapacitados en el centro de día y a 27 residentes ha confirmado la recepción de los últimos 150.000 euros que necesitaba en forma de subvención del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El dinero irá destinado a la compra de los últimos equipamientos.

Camas articuladas para la residencia y el mobiliario pendiente estará instalado en un plazo de uno o dos meses, según estimó ayer el gerente de Asprona, Pablo Salgado, satisfecho porque finalmente el centro, que comenzó a construirse en el año 2009, ya esté prestando servicio tras obtener el número legal de registro de la Junta de Castilla y León.

Los 150.000 euros ingresados de la subvención con cargo al IRPF permitirán que una «atención de calidad» y completarán los recursos del centro.

El complejo de 2.200 metros cuadrados en la calle Tercera Vía del barrio de Compostilla está atendido por una quincena de trabajadores de Asprona. La asociación no ha contratado nuevo personal y mantiene la residencia y el centro de día con la plantilla actual, movilizada desde otras instalaciones.

El centro asistencial atiende a discapacitados intelectuales gravemente afectados y cubre así una necesidad pendiente en el Bierzo.

El nuevo centro de día tiene 45 plazas —todavía quedan dos libres— y la residencia puede atender a 31 residentes, de forma que tan sólo quedan cuatro camas por ocupar. Se trata de personas que Asprona ya atendía en otros centros y que ahora concentra en el barrio de Compostilla. El traslado ya se ha producido, aún cuando todavía no se haya adquirido el equipamiento completo porque los responsables de la asociación no quería tener el edificio terminado, pero sin uso, durante más tiempo.

tracking