Cerrar

Endeudados por 15 años para sufragar el 30% de los tres millones del edificio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Asprona-Bierzo ha apostado muy fuerte por el centro de gravemente afectados de Compostilla. Tanto que se ha empeñado por 15 años para poder financiar su parte del presupuesto.

El inmueble, de una sola planta en la zona del centro de día y de dos en la parte residencia, ha costado tres millones de euros. La Junta de Castilla y León ha aportado el 70 por ciento de las obras, pero el resto —casi 900.000 euros—lo ha tenido que costear la propia asociación, en su mayor parte con la firma de un crédito bancario que les endeudará por tres lustros y que condicionará la decisión de Asprona de afrontar nuevos proyectos a corto y medio plazo.

«De momento, ya tenemos suficiente con esto», reconocía ayer Pablo Salgado. Las condiciones del crédito eso sí «son muy buenas» porque la entidad bancaria ha entendido que la actividad asistencia de Asprona-Bierzo los convertía en un cliente diferente.

El Gobierno, también

Finalmente, también el Gobierno central, a través de la subvención del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con cargo al IRPF también ha aportado los últimos 150.000 euros que Asprona necesitaba para completar el equipamiento.

La asociación también ha potenciado la obtención de donaciones privadas o de entidades bancarias con las que financiar sus actividades. Recientemente el BBVA eligió Asprona Bierzo para su plan Territorios Solidarios y le entregó una ayuda de 10.000 euros con los que mejorar la calidad de vida de 25 ancianos con discapacidad intelectual.