Diario de León

la fundación cambia de presidente. luis del olmo deja el cargo

La Junta lidera todos los órganos de Las Médulas con la presidencia del patronato

La consejera de Cultura asume el cargo en la asamblea ordinaria de la fundación.

Imagen de todos los miembros que participaron ayer en la asamblea de la fundación, con la consejera y Del Olmo en el centro.

Imagen de todos los miembros que participaron ayer en la asamblea de la fundación, con la consejera y Del Olmo en el centro.

Publicado por
A. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Luis del Olmo fue relevado ayer, después de catorce años, al frente de la Fundación Las Médulas y la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Alicia García, asumió esta responsabilidad, remarcando que el popular locutor radiofónico del Bierzo continuará siendo un apoyo tras ser nombrado presidente de honor. De este modo, la Junta de Castilla y León se ha hecho con el control de los dos organismos más destacados en el paraje de Las Médulas, la fundación tras el nombramiento de ayer de la consejera, y la gerencia del Espacio Cultural, que se consolidó el pasado jueves con la aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno del Plan de Adecuación y Usos de Las Médulas y la constitución de la junta rectora y asesora del monumento y el espacio cultural.

Tras la renuncia del locutor radiofónico, los miembros del patronato votaron por unanimidad entregar la presidencia a Alicia García, quien especificó que la coincidencia de la Junta en el liderazgo del patronato y del órgano gestor responde sólo a la decisión de los miembros del mismo. «Es positivo porque tenemos el acuerdo de todos los miembros, Luis del Olmo sigue siendo presidente de honor y tenemos las herramientas y los instrumentos, como es el plan de adecuación y usos de Las Médulas. Es importante destacar que en tiempos complicados se está apostando por un espacio como Éste», resumió la consejera.

La Junta de Castilla y León destinará este año 40.000 euros al paraje Patrimonio de la Humanidad, a través del último convenio que se firmó a principios de año para la protección, investigación y difusión del Espacio Cultural de Las Médulas. García resaltó la divulgación y la promoción que se realiza a través de la Administración autonómica de la antigua explotación de oro romana, ya que forma parte de la estrategia y las iniciativas turística encaminadas a dar a conocer «las enseñas de la comunidad, que son los bienes patrimoniales».

Alicia García quiso ensalzar el trabajo realizado por Luis del Olmo al frente de la Fundación Las Médulas, cargo que asumió en 1999 con la propia creación del patronato. «Durante estos años los miembros han realizado un trabajo intenso con una visión ya muy acertada de colaboración público-privada que hoy se hace todavía mucho más relevante por la situación económica en la que nos encontramos y la Fundación Las Médulas tiene que continuar en ese camino iniciado ya hace catorce años», precisó la responsable autonómica de Cultura y Turismo.

«Pasos firmes», así valoró Alicia García los últimos anuncios sobre el paraje y destacó el nombramiento de Jesús Álvarez Courel como gerente del Espacio Cultural y la aprobación del plan de adecuación y usos. «El plan es una herramienta de unificación, de coordinación y de trabajo en materia de difusión, protección y conservación de Las Médulas y que también está amparado por la creación de ese único órgano gestor como Espacio Cultural y monumento natural», precisó la popular en la sede de la Universidad de León en Ponferrada, donde se celebró la asamblea del patronato.

García recordó que en 2002 la Junta de Castilla y León declaró el paraje de Las Médulas como Monumento Natural y en 2010 como Espacio Cultural. Sólo desde el año 2000 han sido más de diez millones de euros los invertidos en el paraje con una contribución imprescindible a la investigación arqueológica, la puesta en marcha de tres centros de recepción de visitantes, un aula de interpretación, una Casa del Parque, la construcción del mirador de Orellán, la galería de Orellán, o el acondicionamiento de varias carreteras de acceso a la antigua mina de oro romana.

tracking