Diario de León

La plantilla de Darty se manifiesta y se suma a la huelga contra los despidos

Los trabajadores de la cadena en Ponferrada desconocen las condiciones del ajuste.

Los empleados de Darty en Ponferrada hicieron ayer sonar las bocinas a la entrada de la tienda en el área comercial La Herrería.

Los empleados de Darty en Ponferrada hicieron ayer sonar las bocinas a la entrada de la tienda en el área comercial La Herrería.

Publicado por
M. FÉLIX | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los trabajadores de Ponferrada pertenecientes a la cadena de electrodomésticos Darty decidieron ayer plantarse y emprender movilizaciones contra los despidos y por la forma en la que la dirección está llevando a efecto el cierre de las 43 tiendas que tiene abiertas en España.

En el establecimiento de Ponferrada —que ocupa 1.500 metros situados en la avenida de Los Escritores, en el área comercial La Herrería— hay once personas en plantilla y ayer nueve de ellas se manifestaron delante de la tienda. Lo harán todos los días de manera indefinida en horario que va desde las 11 a las 13 horas y por la tarde desde las 18 a las 20 horas.

Hoy martes hay negociación entre la dirección de la cadena de electrodomésticos y los sindicatos en Madrid para abordar el anuncio del despido de 653 trabajadores de las tiendas que Darty tiene en España.

Luis Hernández, delegado sindical por UGT y que ayer actuó de portavoz de los manifestantes de Ponferrada, mostraba el malestar de los trabajadores puesto que, según dijo, ahora mismo no saben «ni cuándo, ni cuánto, ni cómo» se acometerá este proceso de ajuste laboral. Incluso va más allá y asegura que se enteraron por la prensa de que se iban a cerrar las tiendas. «Están intentando ganar tiempo y hay un ocultismo total de la información, no nos dicen nada», expresaba Hernández en representación de los trabajadores que se han declarado en huelga de manera indefinida hasta que les comuniquen la situación y los planes inmediatos. En el caso de Ponferrada hay trabajadores con ocho años de antigüedad y todos desconocen las condiciones del cierre anunciado por la cadena Darty. Una firma que en Castilla y León opera en tres establecimientos, Valladolid y Salamanca, además del berciano.

En el 2005 abría en Ponferrada el local bajo la marca de la distribuidora gallega San Luis. Ésta se lo vendió en el 2010 a la cadena Darty, cuyo presidente Alan Parker, de origen francés, vino a decir que el nuevo plan estratégico es eliminar las pérdidas en mercados no estratégicos como España, y concentrarlos en Francia o Bélgica. En principio se ha barajado la cifra de 30 millones de euros para afrontar el cierre de las 43 tiendas de Darty en España.

tracking