Cerrar

Acuaes destina 6 millones a depurar las aguas sucias sin conexión a Villadepalos

El presidente de la Mancomunidad del Agua indica que la obra se inicia en el 2014.

Los municipios de la Mancomunidad del Agua verterán a esta depuradora de Villadepalos.

Publicado por
M. FÉLIX | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Carracedelo y a la vez presidente de la Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo, Raúl Valcarce, regresó ayer de Madrid más que satisfecho por el compromiso que recibió del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para acometer una inversión millonaria en la depuración de las aguas residuales de las poblaciones del Bierzo central que no estaban conectadas a la estación depuradora de Villadepalos. La directora general del Agua, Liana Ardiles, y la directora general de la empresa pública que agrupa a todos los organismos de cuenca como Acuanorte —llamada ahora Acuaes—, María Aránzazu Vallejo, comunicó que se acometerá una inversión de seis millones de euros para la construcción de la red de colectores que conduzcan las aguas fecales hacia la depuradora central de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

Los beneficiarios son poblaciones de los municipios de Camponaraya, Sancedo, Arganza, Cacabelos, Cabañas Raras y algún tramo de Cubillos del Sil. En el comunicado emitido ayer por el Ministerio se citaban las poblaciones de Cueto, San Juan de la Mata, Magaz de Abajo, Hervededo, La Válgoma, San Miguel de Arganza, Villamartín, Magaz de Arriba, Villanueva, Canedo, Posada del Bierzo y Campelo.

Según el presidente de la Mancomunidad del Agua, que estaba acompañado por los alcaldes de Ponferrada, Samuel Folgueral, y Camponaraya, Fernando López Rellán, las obras comenzarán a principios del próximo año. De hecho, según Valcarce, gracias al magnífico equipo técnico estos trabajos se pueden agilizar en un momento de gran necesidad de obra pública en el Bierzo. El plazo de ejecución de la obra es de 12 meses.

Raúl Valcarce explicó que se trata de una red de 53 kilómetros de tuberías y colectores para dejar ya completa la infraestructura de saneamiento de las aguas residuales de los municipios del Bierzo central. Cuando esta red de colectores esté terminada, la inversión general habrá ascendido a los 24,4 millones de euros, en alusión a las instalaciones de la Edar y resto de colectores ya en funcionamiento. «El trabajo de la Mancomunidad ha dado sus frutos y se demuestra la eficacia del consenso y de la labor del gran equipo técnico», manifestó ayer Raúl Valcarce.

Cargando contenidos...