Los críticos firmarán la paz en el PSOE si Samuel Folgueral no vuelve al partido
Exigen a la dirección un pronunciamiento «claro y contundente» sobre su rechazo.
El secretario provincial del PSOE, Celestino Rodríguez, tiene en sus manos (o más bien en su boca) la solución a la convulsa situación interna en la que viven los militantes del PSOE de Ponferrada. Rodríguez sólo tendría que manifestar o ratificar por cualquier otro medio que no permitirá que el actual alcalde de la capital berciana, —el ex socialista Samuel Folgueral y el resto de concejales que el 10 de marzo abandonaron el partido tras mantener el pacto de la moción de censura municipal con el partido del independiente Ismael Álvarez— vuelva a ser incluido en una lista electoral municipal. Si la provincial dice claramente que no permitirán que Folgueral sea de nuevo candidato del PSOE en Ponferrada tras lo sucedido en el Ayuntamiento, los críticos enterrarán el hacha de guerra y llegaría en muy poco tiempo el consenso al seno local del partido. Incluso creen los críticos que, en un mes y no en seis como se ha dado de margen, estaría creada la nueva ejecutiva local y quedaría disuelta la gestora que ahora preside Rita Prada.
Toda esta propuesta y declaración de intenciones era adelantaba ayer por Fernando de la Torre, el portavoz de los militantes críticos que, como se recordará, juntaron 60 firmas para presentar una moción de censura contra la secretaria local del PSOE ponferradino, Helena Castellano, y que cuya acción quedó desactivada por la decisión de la provincial de crear antes una gestora del partido tras la dimisión de la ejecutiva local y el nombramiento de Rita Prada como presidenta de la misma.
Fernando de la Torre, que estaba acompañado en esta ocasión por José Durán, como otro de los militantes críticos, no quiso esperar ni un día tras la reunión del comité provincial celebrado el sábado en Villablino, y en el que el propio secretario provincial intentó apaciguar los diferentes frentes que tiene en Ponferrada y León. Si Celestino Rodríguez creía que con la comisión de consenso aceptada el sábado a la agrupación de León iba a calmar los ánimos, en el Bierzo todo apunta a que no será así si no escucha a las voces disconformes, que aseguran tienen entorno a la mitad de la representación de la militancia.
De la Torre se quejó porque no fueron escuchados en el comité provincial y dijo que incluso nadie les comunicó todo el proceso vivido tras las dimisiones en la Ejecutiva de local Ponferrada y la designación de la gestora, contra la que se revelan y señalan como viciada por tener al frente a una persona que estaba en la dirección del propio PSOE ponferradino.
De la Torre y Durán consideran «grave», ya no sólo la designación de Rita Prada, sino los seis meses concedidos para elegir nueva ejecutiva. Y eso porque, a parte de entender que no se cumplen los trámites estatutarios del partido, hará que el PSOE permanezca medio año más sin actividad política municipal en el primer ayuntamiento del Bierzo: «Es grave el plazo de los seis meses concedido, cuando los estatutos marcan un mes; se vulneran los derechos de los militantes. Pero si hay una manifestación expresa de la provincial en contra de la vuelta de Samuel Folgueral, estamos convencidos de que en un mes se consensuará la nueva ejecutiva de Ponferrada».