Cerrar

Sesenta miradas al carbón

La Casa de las Culturas de Bembibre acoge este mes una muestra . fotográfica que refleja la actividad minera y a sus protagonistas.

Un grupo de ex mineros busca caras conocidas en las fotografías expuestas.

Publicado por
m. á. cebrones | bembibre
León

Creado:

Actualizado:

La Casa de las Culturas de Bembibre acoge este mes una exposición fotográfica sobre la minería que, bajo la denominación Mineros: Imágenes, gestos, voces , reúne sesenta instantáneas captadas por los fotógrafos Carlos Portillo, Javier Hernández “Gatxu” y Juan Fernández Castaño. «Es otra pequeña forma de apoyar al sector minero», señaló la concejal de Cultura, Laura Álvarez, como motivo que impulsó la solicitud de ésta exposición.

La muestra fotográfica que se presenta es una producción de 1997 realizada por la Filmoteca de Castilla y León y que el Servicio de Promoción Cultural de la Junta de Castilla y León facilita con el fin de potenciar y difundir la obra de los creadores castellanos y leoneses. Las imágenes reflejan las actividades de los mineros tanto en el trabajo cómo en su entorno más próximo, recogidas en distintas localidades correspondientes a las cuencas mineras de Palencia y León.

En referencia a ésta exposición, el director de arte y exposiciones del Instituto Leonés de Cultura señaló que se trata de «un proyecto que, hoy más que nunca, nos permite la aproximación y reconstrucción de una parte significativa de nuestra memoria industrial y cultural, puesto que muchas de estas imágenes hoy son irrepetibles como consecuencia de la terrible crisis que viene asolando desde las últimas décadas al sector minero, hecho que ha producido la desaparición de la actividad en un gran número de minas y pozos».

En la primera jornada de exposición ya fueron varios los mineros y ex mineros que se acercaron hasta la Casa de las Culturas a disfrutar las imágenes, si bien el primer impulso era localizar las fotografías de esta zona intentando reconocer la ubicación y a los mineros en ella reflejados a pesar de que tienen casi dos décadas. Así, la caseta de Malabá, manolo el vigilante o Senén el de torre eran reconocidos en unas imágenes «duras alguna de ellas pero en las que se ve una parte imborrable de nuestra historia laboral», describieron los presentes.