Diario de León

La Estación de Avisos alerta del riesgo de fuego bacteriano

El fuego bacteriano ya causó problemas en el Bierzo.

El fuego bacteriano ya causó problemas en el Bierzo.

Publicado por
m. f. | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los frutales de pepita del Bierzo corren en la actualidad un claro riesgo de infección de fuego bacteriano. La advertencia la adelantó ayer la propia Estación de Avisos de plagas del Bierzo, ubicada en el término de Carracedelo. Según los datos de este estamento oficial dependiente de la Junta, la grave enfermedad del fuego bacteriano de los frutales está causada por la bacteria «Erwinia amylovora», cuyo desarrollo se ve favorecido por altas temperaturas y la humedad.

«Las suaves temperaturas de estos días unidas a la elevada humedad del día de hoy (por ayer 6 de mayo) que previsiblemente continuará en los próximos días, han generado unas condiciones favorables a las infecciones de fuego bacteriano.

Los árboles que aún estén en flor tienen una mayor sensibilidad a la enfermedad. En el resto, los brotes jóvenes son la parte más sensible a la entrada de bacterias. La Estación de Avisos indica que se puede realizar una aplicación preventiva que rebaje el riesgo de infección con una serie materias activas que detalla. Las autorizadas contra fuego bacteriano en frutales son Bacillus subtilis, Laminarín para mejorar la eficacia de esta materia activa, se debe aplicar 7-10 días antes de que se produzca la infección, y seguir reaplicando cada 7-10 días. También citan materias activas con efecto secundario contra bacterias como «Fosetil-al».

La Estación de Avisos del Bierzo recomienda a los fruticultores que revisen minuciosamente sus plantaciones en los próximos días, y ante cualquier síntoma sospechoso, avisen al estamento de alertas agrícolas del Bierzo.

Las plantaciones más sensibles son las de perales, especialmente la variedad Passa Crassane, y también los membrillos. Pero a ello se une en la comarca todo el resto de variedades de frutales de pepita.

tracking