Diario de León

Toral recurre al Supremo por el conflicto de lindes con Carracedelo

El alcalde niega que discuta la propiedad del suelo industrial en Villanueva.

Imagen del polígono de La Mata, en Villanueva, con dos hectáreas objeto de litigio.

Imagen del polígono de La Mata, en Villanueva, con dos hectáreas objeto de litigio.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Supremo ya ha admitido a trámite el recurso presentado por el Ayuntamiento de Toral de los Vados contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que da la razón al Ayuntamiento de Carracedelo en su conflicto por los lindes en el área industrial de Villanueva. Así lo confirmó ayer el alcalde de Toral de los Vados, Pedro Fernández, convencido de que las actas de deslinde de 1890 y 1921 establecen la misma línea de demarcación que reclama su municipio. Fernández insistió en que en ningún momento está reclamando la propiedad de dos hectáreas del suelo industrial urbanizado a partir de 2005 y que pertenece a la Junta Vecinal de Villanueva, en Carracedelo. «Sólo estoy defendiendo los límites geográficos de mi municipio», aseguró.

Fernández confirmó que el Ayuntamiento de Toral de los Vados no sólo ha recurrido el fallo del TSJ —«de hace mes y medio»— sino que el Supremo acaba de admitir a trámite su recurso y entrará a valorar de nuevo los argumentos de los dos municipios. El de Carracedelo se apoya en el Registro de la Propiedad de Villafranca del Bierzo, donde las dos hectáreas en cuestión figuran a nombre de la pedanía carracedelense de Villanueva, en los catálogos de montes y en el Catastro de Rústica de 1957. Carracedelo argumenta además que el deslinde histórico de 1890 también ratifica sus pretensiones.

El alcalde de Toral, sin embargo, asegura que «todos los catastros» y los deslindes de 1890 y 1921 coinciden en que el terreno en litigio pertenece a su municipio. Pedro Fernández entiende que es su obligación como alcalde defender los límites municipales. «Pero no estoy cuestionando en ningún momento la propiedad que es de la Junta Vecinal de Villanueva ni necesito que nadie me pare los pies», afirmó.

Fernández explicó que el origen del conflicto territorial se remonta al momento en que el Ayuntamiento de Carracedelo propuso a Toral un acceso al polígono de Villanueva. «Revisamos los catastros y vimos que pertenecía a Toral», recalcó.

Fernández aseguró que las dos hectáreas objeto de litigio figuran como suelo rústico de Toral de los Vados y recurre el fallo del TSJ porque, aún respetándolo lo considera «injusto» y los vecinos de su municipio no entenderían que no reclamara hasta el final.

tracking