Diario de León

Unas croquetas de campeonato

El primer concurso nacional de este plato organizado en Ponferrada reúne a 32 cocineros españoles que presentaron 85 variedades entre clásicas, modernas y dulces.

Algunos de los cocineros participantes, durante la elaboración de sus croquetas.

Algunos de los cocineros participantes, durante la elaboración de sus croquetas.

Publicado por
A. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Modernas o clásicas y dulces. Los 32 restaurantes de toda España que ayer participaron en el concurso nacional organizado por la Asociación de Restaurantes del Bierzo presentaron este suculento plato de la gastronomía española para deleite de las cientos de personas que decidieron acercarse hasta Estación-Arte, donde se celebró el certamen. La única condición estaba en la categoría de dulce, ya que se exigía que las croquetas se elaboraran con alguno de los productos de la comarca que cuentan con DO o IGP: castaña, manzana reineta y pera conferencia. Como cada cocinero podía participar en las diferentes categorías, finalmente el jurado tuvo que catar 85 croquetas diferentes para seleccionar las ganadoras.

De Huesca, Salamanca, Ávila y Toledo se han acercado bares y cocineros para elaborar sus especialidades, que ayer comenzaron a degustarse a media tarde. Eso sí, la mayoría de los participantes eran de la propia comarca del Bierzo, de Astorga y del resto de la provincia de León. Al precio de un euro, los ponferradinos pudieron degustar una croqueta acompañada de una bebida, ya que a última hora de la tarde y mientras el jurado procedía a la votación, comenzó la degustación por el público general. Entre los miembros del jurado se encontraba Juanjo Pérez, del restaurante leonés Cocinandos, que cuenta con una Estrella Michelín, además de artistas, gastrónomos y expertos en turismo.

Los ponferradinos formaron religiosamente la cola para esperar a probar croquetas de sabores tan dispares como de gintonic, de jamón, de vino, de pulpo, de pera, de cocido o negras de sepia. En la categoría clásica el cocinero de el restaurante El Serrano de Astorga, Jesús Prieto, se hizo con el primer premio, seguido de César Nicolás, del café bar Casablanca, y Raúl Vidal, de la Posada Regia de León. Las croquetas modernas que se alzaron con el premio fueron las realizadas por Alberto Chamorro, del hotel avulense de El Molino Real, César Nicolás, del Casablanca, y Fernando Cabezudo del restaurante Casa Willy’s. En la categoría de dulces se hicieron con los tres primeros puestos Samuel Neira del Bar Universal, Sandra García del restaurante ponferradino Bodega La Oreja y Blas Rubio del restaurante Plaza.

El presidente de la Asociación de Restaurantes del Bierzo, Adriano Cubelos, remarcó que a pesar del alto número de participantes, los restaurantes de la comarca no se habían sumado a esta propuesta tanto como esperaban y «que sí ha sido respaldada por el público». Cubelos destacó que ésta es una de las primeras actuaciones de la recién creada asociación, que espera seguir generando actividades para animar al consumo y revitalizar el sector hostelero.

tracking